Fortín, Ver.- Rosalía Alvarado de Nanni, a sus 90 años de edad, sigue siendo reconocida como una gran promotora cultural en Córdoba y Fortín.
Durante años, realizó de manera gratuita la labor de promoción cultural a través de la fundación de talleres de teatro con empleados, obreros y campesinos en varios estados del país.
Rosalía es originaria de Costa Rica, licenciada en Fillosofía y Letras, tiene un diplomado en higiene mental y es egresada del taller de teatro, todos los estudios realizados en la universidad de Costa Rica.
Desde muy joven incursionó en el arte teatral y tuvo la oportunidad de estudiar con directores reconocidos como, Rodrigo Rodrimmur y Conchita Montijano así como el italiano Lucio Ranucci,años más tarde contrajo matrimonio con el médico Domingo Nani a quien acompañaba a todas sus actividades profesionales y en dónde inició su promoción con la cultura.
Siempre destacó en este municipio de Fortín por estar al pendiente de actividades culturales, concursos regionales y estatales, convocados por la Dirección General de Enseñanza Media Superior y Superior del Estado, incluso tiene un reconocimiento del gobierno del Estado por organizar la octava feria nacional del libro.
Te puede interesar: Huapango de Moncayo, es considerado el segundo Himno Nacional de México, ¿conoces su historia?
Para el año 2002 la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz le otorgó un reconocimiento por su destacada labor docente y literaria en beneficio y para orgullo de los veracruzanos, además, se le dio la medalla al Mérito Panamericano por la mesa redonda Panamericana.
Rosalía Alvarado de Nanni, fue catedrática en varias universidades públicas y privadas, pero además promovió eventos culturales en Córdoba, Fortín y Orizaba en donde es ampliamente reconocida.
A sus 90 años de edad, su familia reconoce que siempre estuvo activa promoviendo la cultura y eso le ha valido la realización de varios homenajes por parte de las autoridades municipales en su honor.
Además de escuelas, también fue parte importante en el Centro de Seguridad del IMSS en Córdoba en donde también por su trayectoria fue reconocida y homenajeada.
Su currículum es bastante amplio y su legado seguirá en Fortín donde actualmente vive con su familia.