Ruinas de la misteriosa hacienda que quedó en el olvido a minutos de Xalapa [Mapa]

A poco más de 30 minutos de la capital veracruzana se mantiene de pie una emblemática hacienda que fue parte de la vida de los habitantes

Salma Lara / Diario de Xalapa

  · viernes 8 de noviembre de 2024

La Hacienda de San Antonio Paso del Toro se encuentra en la localidad que lleva su mismo nombre, perteneciente a Xalapa | Foto: Google Maps

Las haciendas parecen un recuerdo de una época de esplendor en México, pero más que solo testigos de la explotación agrícola que otorgaba bienes económicos y prestigio a sus propietarios, son construcciones que mantienen en sus paredes belleza y patrimonio histórico inigualable.

A poco más de 30 minutos de la capital veracruzana se mantiene de pie una emblemática hacienda que fue parte de la vida de los habitantes alrededor de la ciudad, en una localidad que hasta hoy mantiene su nombre, pero que con el paso de los años fue quedando en el olvido y en ruinas.

Ruinas de la Hacienda de San Antonio Paso del Toro cerca de Xalapa

Muy poca o casi nula información hay sobre esta imponente hacienda, una que se encuentra en total abandono, pues sus paredes oscuras y deterioradas por el paso del tiempo, monte por cada uno de sus cuartos, salas y patios y el sonido de la naturaleza que es lo único que la acompaña hoy.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

La Hacienda de San Antonio Paso del Toro se encuentra en la localidad que lleva su mismo nombre, perteneciente a Xalapa. A 16.1 km de la "Ciudad de las Flores", usando la carretera Xalapa-Alto Lucero, se sitúa este lugar donde se encuentra el casco de la Hacienda San Antonio Paso del Toro, el cual se puede admirar mientras se camina por sus calles.

Llama la atención que a unos minutos de la localidad, casi enterrada en medio de la vegetación, se niegan a desaparecer las ruinas de la Hacienda Vieja. Es decir, en medio de la localidad de San Antonio Paso del Toro está una parte de la hacienda, la cual se dice que fueron viviendas posiblemente de los peones y bodegas.

A unos minutos a pie de la localidad, en la vegetación están las ruinas de la parte principal de la Hacienda, con paredes llenas de maleza, árboles que crecieron en los cuartos, ventanas que solo son pedazos del material con el que fue construida y patios que son inundados por la naturaleza que parece adornar sus arcos y paredes.

Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad

Historias locales señalan que esta antigua construcción fue un monasterio antes de ser hacienda. Se cuenta que en las ruinas de la Hacienda Vieja de San Antonio Paso del Toro se aparece un monje que habría sido asesinado en el lugar, y que es este quien se aparece a cualquier hora del día.

La Hacienda San Antonio Paso del Toro se puede admirar mientras se camina por calles de la localidad que lleva su mismo nombre | Foto: Google Maps

Sobre el motivo del abandono de esta misteriosa edificación colonial, relatos de boca en boca mencionan que fue una epidemia de cólera o viruela lo que causó que las personas se fueran y este enigmático lugar quedará en el olvido. Se menciona que los habitantes se mudaron a Paso San Juan y Actopan, ya que este lugar se encuentra en los límites del valle de Actopan.

Una creencia más es que en los muros de la Hacienda Vieja hay tesoros con un alto valor, siendo este una causa de que en diversas partes de la construcción haya excavaciones que realizan habitantes para encontrar lo que, supuestamente, los propietarios dejaron en este lugar.

A 16.1 km de la "Ciudad de las Flores", usando la carretera Xalapa-Alto Lucero, se sitúa este lugar donde se encuentra el casco de la Hacienda San Antonio Paso del Toro | Foto: Google Maps

¿Qué otras haciendas hubo en Xalapa?

Xalapa no solo tiene antiguas casas de la época colonial que aún perduran, en su mayoría, en el Centro Histórico de la ciudad, sino que cuenta con 5 antiguas exhaciendas que son destinos inigualables para el turismo patrimonial, es decir, para visitantes que buscan reencontrarse e identificarse con el patrimonio cultural del destino que elijan.

Según la Enciclopedia Municipal Veracruzana, la Hacienda de Las Ánimas fue fundada en el siglo XVIII por la Archicofradía de la Virgen de las Ánimas a 4.5 km de Xalapa. Los campesinos laboraban de 5 am hasta las 5 pm, ganando de $1.00 o $1.25 pesos diarios. Esta hacienda era cafetalera, y perteneció a José María Gorozpe, para más tarde ser comprada por Justo Fernández en agosto 22 de 1919.

Molino de Pedreguera o de San Roque fue fundado a principios del siglo XVIII por el capitán José Antonio de la Pedreguera con 498 hectáreas. Por su arquitectura y la cercanía con la capital veracruzana, se considera una de las haciendas más urbanas de la región, y su dueño rentaba terrenos a ganaderos.

Se sabe que después perteneció a la familia Aburto Oronoz y Sayago, amigos de Santa Anna, quienes la vendieron a Benito Gómez Farías. Finalmente sus dueños fueron María Luisa Gómez Farías de Dehesa, Bernardo Sayago y Santiago Condón, comerciantes que formaron una sociedad para comprarla por 1 millón en 1837.

Para los años 30 se instaló una fábrica textil, siendo adquirida después por Zaldo Hermanos y Cía, comenzando la historia de la fábrica de San Bruno, pero que después de algunos años de esplendor, sufrió afectaciones.

Molino de Pedreguera o de San Roque fue fundado a principios del siglo XVIII, después se convirtió en la fábrica de San Bruno | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

La famosa exhacienda de Lucas Martin lleva el nombre del español que la fundó. En 1752 lo que era el rancho recibió la categoría de hacienda. El cura beneficiado de Tlacolulan Alonso Muñoz pensó en hacer un rancho con molino de trigo en 1696. Esta construcción conserva la plaza de toros, contó con un acueducto y máquinas generadoras de energía.

La época dorada la vivió entre 1830 y 1900, donde tuvo estabilidad económica con una extensión de 3 mil hectáreas, 200 viviendas para trabajadores, donde 50 eran para obreros de la fábrica textil, quienes tenían que pagar $0.25 pesos de renta mensual. Esta hacienda terminó su esplendor en 1924.

La emblemática hacienda El Lencero lleva este nombre en honor al soldado que acompañaba a Hernán Cortés, quien estableció la venta del lugar. Destaca por tener diversas categorías, primero venta, rancho, hacienda, casa descanso y, actualmente, museo.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Tuvo una época dorada entre 1842 y 1846, perteneciendo al general Antonio López de Santa Anna, colindando al oeste con Las Ánimas y con Paso de las Varas al este, además de Pacho y Lucas Martín.

La emblemática hacienda El Lencero lleva este nombre en honor al soldado que acompañaba a Hernán Cortés | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


Esta hacienda era considerada una de las 10 empresas azucareras más importantes de la región, pero la enrome construcción perdió su extensión por afectaciones agrarias entre 1923 y 1935.

La Palma o también conocido como El Castillo, tenía una superficie de 1230 hectáreas en 1868, colindando con Las Ánimas, Lucas Martín y Ojuelos, siendo terrenos quebrados donde solo existía un valle. Tenía una casa del administrador, otra para arrendatarios, una casa grande del propietario de mampostería y otras de madera.

Los jornales no pasaban de $1.00 peso a los niños y de $1.50 a los adultos. Esta hacienda tuvo varios dueños, como Pedro Marino Cruz la heredó a Manuel Cruz en 1828; en 1868 la compró Carlos García Teruel, que la heredó a Rita García Teruel, pero con la Revolución y al ser abandonada por sus dueños, fue el Lic. Carlos Basáñez Rocha quien la adquirió en 1938.

Aquí había un trapiche para elaborar aguardiente, se sembraba café, caña de azúcar, maíz, frijol y cacahuate, pero tuvo afectaciones agrarias, fraccionándose.

MAPA DE HACIENDAS EN XALAPA ↓