Fortín, Ver.- Productores de velillo, que es la hoja de plátano, registran una temporada bastante buena que beneficia a más de 200 familias de cuatro localidades que se dedican a este cultivo, sin embargo, también incrementan los robos ante el precio favorable.
Gerardo Hernández productor, explicó que el precio actualmente se ubica entre los 90 y 100 pesos por bulto, pero también les afecta el "coyotaje" pues al acaparar estas personas el precio es mucho más bajo.
- Puedes leer también: Suspenden molienda en ingenio San José de Abajo
"El coyotaje de los mismos cortadores ha provocado que baje el precio del bulto hasta 70 y 80 pesos, esperamos que suba porque normalmente lo máximo que se paga son 100 pesos y ellos lo venden en 180 o 200 pesos, los cortadores dan el precio bajo a fin de ganarle más" señaló.
¿Qué es el velillo y para que se ocupa?
Cabe señalar que el velillo es la hoja de plátano que se ocupa para envolver los tamales, de esta localidad se distribuye el producto varias plazas de la zona centro y es de noviembre a febrero cuando más se vende.
Respecto al robo que sufren los productores, mencionaron que en estas temporadas es cuando incrementa pues ya han padecido de algunas situaciones recientemente, por ello exhortaron a las autoridades de seguridad reforzar la vigilancia principalmente en la noche, ya que muchos productores no disponen el recurso necesario para contratar guardias privados o veladores en sus siembras.
"La gente le apuesta al velillo porque es un cultivo que remunera cada semana o cada quince días, mientras qué, el café es por temporada, por eso cuidamos nuestro campo", señaló.
Los principales productores de velillo son las comunidades de Monte Salas, Puente Blanco, Monte Blanco, Santa Lucía, Villa Unión y Villa Libertad.
El producto se envía a mercados de Puebla o CDMX en donde hasta en 200 pesos venden el paquete de hoja asada, desde noviembre hasta febrero son fechas buenas de comercialización, precisó el entrevistado.
Es importante mencionar que en la región existen más de 200 productores y una superficie de cerca de tres mil hectáreas sembradas, algunas como cultivo alterno al café.
El rollo de velillo que incluye 50 hojas se vende entre 90 y 100 pesos al comerciante y este lo revende.