Córdoba, Ver.- Eleva el consumo de cristal entre los jóvenes de 14 a 17 años en un 80 por ciento, "creíamos que no se iba a dar el consumo por el encierro social, pero este elevó, lo económico y el fácil acceso de la droga hizo que esta sea la más consumida", recalca Rubén Palacios Vidal, psicólogo analítico.
Cuenta con un proyecto de ayuda y escucha enfocado en los jóvenes donde por medio de conferencias en salones o salas audiovisuales cita a los mismos y en algunos casos a los padres de familia para tener charlas y es en este tipo de actividades donde se ha dado cuenta como está lastimada la juventud luego de la pandemia.
Afirma que en algunas de las escuelas a la que ha asistido a dar conferencias en los estados de Veracruz y Puebla le han comentado los mismos alumnos que consumen el cristal, saben donde conseguirlo y que incluso puede darse dentro de la institución, casos que han sido atendidos por las autoridades competentes.
"Es muy grave, esta pandemia detonó un problema más grave, incrementaron los divorcios, los abusos, las violaciones y nadie se está ocupando de estos temas que la eran a la ciudadanía, hay muchos problemas, esto es una alerta que se debe de ver".
De igual forma, habla sobre el consumo de otro tipo de estupefacientes que son la marihuana, tabaco e incluso alcohol, teniendo casos en menores que cursan el nivel primaria.
"Me he topado a mujeres con problemas de consumo del cristal, yo les aconsejo a los profesores es que hablen más con los alumnos, que no se basen en que la educación es de casa, sino que ahora los jóvenes no se quieren sentir atacados, verlos sin prejuicios y no asustarlos".
Síguenos a través de Google News
¿En qué municipios se presentan más problemas de adicciones?
Cabe hacer mención que su labor se enfoca más la zona de los Tuxtlas, Tierra Blanca y Alvarado, así como en el estado de Puebla donde él radica.
El poder platicar con los jóvenes y que los padres o tutores sean parte de una restructuración familia y social es ahora cuando se debe de tener la comunicación afectiva que permite poder expresar lo que sienten y piensan.
Palacios Vidal afirma que los jóvenes están más agresivos que años pasados, esto por una condición que dejó la pandemia, por ello es importante que haya una participación conjunta de padres, profesores y gobierno estatal. "Con el proyecto de conferencias que tengo hacia los chicos donde les habló de emociones, drogas y más he podido hablar con ellos y el panorama ha cambiado".
Reitera que probablemente ya existían personas con problemas de depresión y ansiedad, no solamente en los jóvenes, sino también en los adultos, la pandemia del Covid-19 prima detonar estas situaciones y hacerlas visibles.
Invitó a los jóvenes a acercarse a él a través de las redes sociales como Facebook donde aparece como Rubén Palacios Vidal y por ese medio tener un acercamiento.