Se ha comprobado científicamente que los aromas toman importante sentido en espacios para la concentración, y que estos a su vez mejoran el conocimiento, pero ¿qué aromas son óptimos?
Seguro en alguna etapa de tu vida hubo aromas que le relajaban, ayudaban a tu concentración o simplemente mejoraban tu estado de ánimo ya fuera gracias a una vela aromática, incienso o aceites esenciales de ingredientes agradables para tu olfato.
Así como la música tiene “poderes” curativos científicamente comprobados, los aromas también nos ayudan en el día a día para estar más activos en nuestras actividades.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de un spa, lo mejor para mamá
Los investigadores Mark Moss, Victoria Earl, Lucy musgo y Tom Heffernan del Departamento de Psicología de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad de Northumbria, Newcastle upon Tyne, en Reino Unido encontraron que la inhalación del aroma del aceite esencial de romero mejora la cognición en adultos sanos.
Por lo que llevaron a cabo un experimento en el que incluyeron a infantes de entre 9 y 11 años que estudian en nivel básico (primaria y secundaria); 40 niños fueron expuestos en grupos al aroma de romero o a ningún aroma en un entorno de aula donde completaron pruebas estandarizadas de memoria de trabajo en un procedimiento de quince minutos.
“El análisis de los datos reveló que el desempeño en las tareas fue significativamente mejor en la condición del aroma de romero y tuvo tamaños de efecto de medianos a grandes” indica el estudio denominado “¿Tienen sentido los aromas en el aula? El aroma del aceite esencial de romero mejora significativamente la cognición en niños pequeños en edad escolar”.
Este es el primer estudio que demuestra tales efectos en niños y sugiere que el potencial de mejora es mayor que en adultos, por lo que de acuerdo con los especialistas es una potencial iniciativa para mejorar el rendimiento académico a través de intervenciones naturales.
Se sabe que los extractos de plantas y aceites esenciales se han utilizado en medicina o rituales espirituales. Sus aromas tienen un registro igualmente bien documentado de aplicación en los dominios religioso, ambiental y personal, y para una amplia gama de supuestos beneficios.
Te puede interesar: ¿Conoces el "Viernes de los Dolores"? Coscomatepec nos presenta una tradición ancestral
Aromas como, lavanda, vainilla, menta, eucalipto, canela y rosas son evidencia del uso beneficioso de estos para cambiar los comportamientos.
Por ejemplo, el aroma de menta podría mejorar el rendimiento de vigilancia independientemente de las evaluaciones subjetivas del estrés durante el desempeño de la tarea.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuáles son los beneficios del Romero?
Forma parte de la misma familia que el tomillo y la lavanda, y tiene aplicaciones tanto culinarias como terapéuticas.
Desde hace mucho tiempo se le atribuyen diversas propiedades como:
* Contribuir a la producción de jugos gastrointestinales y disminuir los espasmos.
* Efectos diuréticos, antiinflamatorios y contra la formación de úlceras.
* Propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.
* Su aceite esencial ayuda a relajar los músculos lisos de la tráquea y los intestinos.