Córdoba, Ver.- De cada 10 personas con resultado reactivo a anticuerpos de VIH, tres son mujeres reconoce el presidente de la Asociación Civil Sí a la vida, Alejandro Mendoza Molina.
Detalla que en lo que va de este año, tras reactivar campañas de detección oportuna de manera masiva, han logrado detectar al menos 25 casos de VIH y 20 de sifilis a través de pruebas de detección rápida.
Te puede interesar: Advierten por aumento de casos de VIH en jóvenes veracruzanos
Señala que la mayoría de los casos de VIH que se han detectado, la mayoría ha sido en jóvenes de entre 17 a 25 años en edad escolar, lo que demuestra una falla en campañas de prevención de infecciones de transmisión sexual y de sexualidad responsable.
“Es necesario el incremento de campañas de prevención para que todas las personas puedan realizar una sexualidad placentera, pero responsable” comenta el entrevistado, quien afirma que toda persona que tenga vida sexual activa debe realizarse una prueba de detección oportuna de enfermedades.
Síguenos a través de Google News
¿Por qué es importante realizarse la prueba de VIH?
Y es que afirma que una detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, pues saber el estatus serológico a VIH a tiempo permite que el paciente pueda iniciar el tratamiento a tiempo lo que le ayudaría a mejorar su calidad de vida.
Mendoza Molina señala que es importante que quienes hayan tenido una práctica sexual de riesgo se acerquen a las instalaciones de la asociación Sí a la vida o a instituciones de salud y solicitar una prueba de detección oportuna para conocer su estatus.
Precisa que actualmente la asociación está operando en sus nuevas instalaciones ubicadas en la Calle 1 entre Avenidas 4 y 6, en él edificio de el Salón El Moro en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas.
Te puede interesar: ¿Eres responsable de tu salud sexual? Aumentan casos de sífilis: Sí a la Vida
Puntualiza que las pruebas de detección oportuna no son definitivas, por lo que en caso de que una salga reactiva, el paciente debe ser sometido a otros estudios para confirmar o descartar algún tipo de infección de transmisión sexual.