Preocupa aumento cáncer de próstata y cervicouterino en la juventud: Fundación Miranda

Este tipo de padecimientos eran, hasta hace unos años, propios de personas de más de 30 años de edad; hoy día enferman menores de 18 años

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 14 de mayo de 2024

Actualmente Fundación Miranda brinda acompañamiento a más de 50 niños y jóvenes que están luchando contra algún tipo de cáncer/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Los casos de cáncer de próstata, cervicouterino, ojo y cerebro en menores de 18 años habitantes de la zona centro del estado van en aumento, señala la presidenta de fundación Miranda, Marnelly Castillo Bautista.

Quien reconoce que es una situación preocupante toda vez que este tipo de padecimientos eran, hasta hace unos años, propios de personas de más de 30 años de edad, por lo que no se explican qué es lo pudiera estar ocasionando esta situación.

“Sí ha aumentado -el número de casos de cáncer en menores de edad- sobre todo cáncer de próstata y cervicouterino que antes no se veía en adolescentes de entre 15 a 17 años de edad”, comenta la entrevistada.

¿A cuántos pacientes apoya la Fundación Miranda?

Señala que actualmente Fundación Miranda brinda acompañamiento a más de 50 niños y jóvenes que están luchando contra algún tipo de cáncer tanto en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quien destaca que alrededor de ocho casos de cáncer en menores de edad son del último año, principalmente de niños y jóvenes de la zona de la sierra de Zongolica, una de las zonas más vulnerables.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Fundación Miranda mantiene abierto Trenza-tón para elaborar pelucas oncológicas

Asimismo, la presidenta de Fundación Miranda, Marnelly Castillo Bautista refiere que mantienen abierto el Trenza-tón para la colecta de tranzas para la elaboración de pelucas oncológicas.

Destaca que todas las trenzas que se colecta son enviadas a Fundación Teletón donde elaboran las pelucas y después se distribuyen entre pacientes con cáncer que a raíz del tratamiento pierden su cabello.

“Realmente durante todo el año seguimos recolectando el cabello y se manda a Fundación Teletón y cuando algún paciente de cáncer se acerca a nosotros se la donamos de todo corazón”, refiere la entrevistada.

Señala que quienes estén interesados en sumarse a esta actividad y deseen donar su trenza pueden contactar a la fundación a través de la página oficial Miranda Fundación A. C donde le darán todos los detalles.

Actualmente Fundación Miranda brinda acompañamiento a más de 50 niños y jóvenes que están luchando contra algún tipo de cáncer/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba