Córdoba, Ver.- De acuerdo con la lista de Informes Semanales de para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), durante la semana 26 México registró en cinco estados un incremento hasta del cinco por ciento los casos de gastroenteritis.
Se trata de los estados de Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz. Esta enfermedad ha sido relacionada con un síntoma del virus Sars-CoV-2 (Coronavirus) por lo que expertos han estudiado las posibles causas del aumento de casos de diarrea.
Leer más: ¿Hay casos sospechosos de viruela del mono en Veracruz? Secretaría de Salud investiga
Pacientes con Covid-19 señalan en un estudio realizado en Kings College de Londres que presentaron molestias estomacales de forma prolongada durante la etapa del virus.
No obstante, en las entidades federativas antes mencionadas la gran mayoría de los casos de pacientes con Covid-19 y gastroenteritis, de acuerdo con sus estudios de laboratorio, arrojan el parásito “cyclospora cayetanensis” este se contagia por agua contaminada o alimentos descompuestos.
Durante el mes de junio se registró el mayor número de casos en el país siendo Veracruz uno de los estados con más pacientes y es que las altas temperaturas de las últimas semanas provocan que los alimentos perecederos comienzan una descomposición de forma sencilla como: verduras, frutas, guisados, entre otros.
¿Qué es la gastroenteritis?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que esta enfermedad es una inflamación intestinal que aparece por la ingesta de alimentos y agua contaminados, hábitos con poca higiene o las altas temperaturas del estado del tiempo.
Leer más: Insumos para tortilla aumentan 38%, ¿qué precio tendrá el kilo?
Entre sus síntomas más notorios se encuentran: diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, deshidratación, inflamación abdominal y fatiga.
Si el paciente enfermo de gastroenteritis presenta más de tres evacuaciones en un rango de 24 horas es necesario solicitar atención médica inmediata para no sufrir un cuadro de deshidratación.´
¿Cómo evitar enfermar de gastroenteritis?
Dentro de las recomendaciones del IMSS está:
- Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros
- Lavado frecuente de manos y muñecas
- Uso de gel antibacterial
- Desinfectar frutas y verduras unas horas antes de prepararlas y consumirlas
- Conservar los alimentos perecederos en refrigeración.