La congelación de óvulos es un proceso médico en el que las mujeres o personas gestantes se someten a una intervención que les permite extraerlos y conservarlos en buena calidad por muchos años, de esta manera estarán listos para cuando quieran formar una familia. Es un tratamiento costoso, porque depende de diferentes variables.
Esta opción nace de la necesidad de contar con los mecanismos suficientes para lograr que el ciclo de la fertilidad se extienda, así la gente interesada no tendrá que preocuparse por su edad en caso de que quiera procrear después de cumplir 35 años, una etapa en la que ya no es recomendable embarazarse.
- Te puede interesar: ¿Vas a cocinar con leña? Toma tus precauciones porque te podrías enfermar
Para que acceder a este procedimiento, un especialista analizará la situación, pues a través de algunos estudios se determinará lo que sea mejor para la paciente, además, se firma un acuerdo en el que se habla sobre el manejo y cuidado de las células, que son unas de las más grandes del cuerpo humano.
¿CÓMO FUNCIONA LA CONGELACIÓN DE ÓVULOS?
Los ovocitos son los óvulos en su fase más temprana, se encuentran dentro de los ovarios, estos se sustraen en grupo, cuando la persona está en su periodo. Para hacerlo se introduce una aguja fina a través del canal vaginal. El aparato es monitoreado por medio de una ecografía para que realice movimientos exactos. Esto de acuerdo con información de Mayo Clinic.
Una vez que los sacaron del organismo, se congelan a una velocidad de 18,000 grados por segundo, a esto se le llama vitrificación, una táctica nueva con la que se impiden que se formen cristales que dañen a las células, antes solían tardar más, lo que ocasionaba que se atrofiaran y perdieran calidad.
Se ha indicado que no es una intervención dolorosa, por lo regular solo se toma un medicamento para relajarse, pero hay ocasiones en que se opta por la anestesia, aunque no es lo común. Dura aproximadamente de 15 a 20 minutos.
Se mantienen en un laboratorio hasta que quieran ocuparlos, en este caso, se debe acudir a la clínica, en donde se hará un proceso de fecundación in vitro, es decir, que se combinan con un espermatozoide para tener un hijo.
¿CUÁL ES EL PRECIO POR CONGELAR ÓVULOS EN MÉXICO?
El costo en México ronda entre los 60 mil y 90 mil pesos, así lo detalló el sitio Expansión, el precio depende de diferentes factores, como la cantidad que se extraerá o el tiempo que se mantendrán congelados, ya que, los institutos suelen cobrar por cuidarlos.
En este sentido, Manuel Fernández, ginecólogo especialista en fertilidad y director de la clínica IVI en Sevilla, precisó que no caducan siempre y cuando estén en la temperatura adecuada, y así tendrán la misma calidad.
En contraste, la Autoridad para la Embriología y la Fertilización Humana de Reino Unido, señaló que aún faltan muchas investigaciones en este campo de estudio, por lo que aún no se puede decir que se conservan de manera indefinida, aunque si duran al menos 10 años.
En días recientes se descubrió que la empresa internacional de paquetería Mercado Libre, apoya a sus empleadas para que congelen sus óvulos.
Es una iniciativa que aplica para todas sus colaboradoras de América Latina mayores de 33 años, a quienes se les dará una aportación económica del 70% del costo total de la intervención mientras no supere los 5 mil dólares.
Nota publicada en El Sol de Puebla