Córdoba, Ver.- Los casos de niños con Espectro Autista y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han incrementado en los últimos años, señala Adriana Romero Mora, directora de la Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 53 de Córdoba.
Detalla que actualmente se estima que tres de cada diez niños en edad escolar básica son diagnosticados con autismo o TDAH que requieren de atención especial para que puedan desenvolverse al mismo ritmo que sus compañeros de grado.
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“Actualmente sí se ha incrementado mucho, sobre todo lo que es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista, eso lo hemos visto en las estadísticas que entregamos, como educación especial, al inicio del año sobre niños con discapacidad o cualquier otra condición” dice.
¿Se puede saber si un niño o niña nacerá con el trastorno autista o TDAH?
Señala que si bien es cierto que no existe una razón científica que determine el por qué un niño nace con alguno de esos trastornos, sí se sabe que temas como la alimentación de la madre durante el embarazo y cuestiones ambientales influyen en este tema.
Insiste que tanto el espectro autista como el TDAH no se desarrollan en el infante, es decir, el niño nace con esta condición, solo que en la mayoría de las ocasiones son diagnosticados durante los primeros años de vida de niño o niña.
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“Recordar que tanto el TDAH como TA se nace y se muere con el trastorno, esto por qué lo digo, porque hay papás que dicen: es que no tenia TDAH o autismo y ahora lo tiene, a lo mejor no se había presentado al cien por ciento porque el niño era pequeño, pero conforme crece va mostrando los síntomas” precisa.
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Romero Mora precisa que si bien no se tiene una estadística exacta de cuántos niños en Córdoba viven con estos trastornos, también es cierto que se presume que tres de cada diez niños viven con estas condiciones que no son limitativas de su desarrollo psicosocial.
“Ahorita lo que estamos detectada es que en cada salón hay un niño, ya diagnosticado, con trastorno de déficit de atención e hiperactividad” comenta la entrevistada quien insiste que trabajando los temas de manera oportuna se puede asegurar una buena adaptación del infante.
De ahí la importancia de que los niños y niñas tengan un diagnostico médico oficial que determine si el menor puede llevar algún tratamiento o si requiera algún otro tipo de ayuda o estimulación que ayude a potencializar sus capacidades.