La Secretaría de Salud inició la estrategia de vacunación para proteger a la población infantil de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en la entidad.
La estrategia es promovida por la Federación y forma parte de la Campaña de Recuperación de Coberturas 2024.
- Te puede interesar: Más adolescentes veracruzanos consumen drogas; experta dice cómo evitarlo
En el estado, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) llevan a cabo la vacunación a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias.
¿Cuánto durará la campaña de vacunación contra el sarampión en Veracruz?
"A partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo de este año, personal de Sesver realizará la cobertura de vacunación conforme al Programa de Vacunación Universal (PVU), de acuerdo con la edad de las y los menores", manifiesta la Secretaría de Salud.
La estrategia de vacunación es fundamental para evitar la posible transmisión comunitaria, en caso de presentarse casos importados de otros países, agrega.
Por lo anterior, los Servicios de Salud de Veracruz convocan a tutores, padres y madres de familia para que acudan a la unidad de salud más cercana o módulos de vacunación que se instalarán en las comunidades.
La aplicación de dosis faltantes de vacunas en infantes será con atención en niñas y niños de 2 meses a 4 años, para la vacuna Hexavalente; de 1 a 9 años, para la vacuna triple viral SRP y en bebés de 2 a 7 meses se suministrará la vacuna Rotavirus.
Durante la jornada de vacunación también serán atendidas las niñas de 11 a 13 años para la vacunarlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
"Por medio de estrategias intramuros, en las unidades de salud, así como extramuros en espacios públicos, optimizando la accesibilidad, la Secretaría de Salud y Sesver fortalecen acciones de prevención que benefician y promueven la salud de las y los veracruzanos", según lo informado.
¿Cuántos casos de sarampión confirmados hay en México?
El miércoles 20 de marzo, la Secretaría de Salud federal confirmó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión en un niño de 4 años procedente de Londres.
Desde entonces, para prevenir un brote de esa enfermedad, autoridades sanitarias han recomendado la vacunación en niños menores de 6 años, además de que hoy inició la estrategia para reforzar las acciones en contra de esa enfermedad y de otras prevenibles por vacunas.