Córdoba, Ver.- Muchas veces, cuando escuchamos la palabra cancer de inmediato lo relacionamos con la muerte, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que esa idea que se ha formado en la mente de muchos ciudadanos.
Pues un diagnóstico temprano de cancer, representa una oportunidad para enfrentarlo a tiempo con una alta probabilidad de vencerlo y recuperar tu estilo de vida, pues si bien enfrentar esta enfermedad no es algo fácil, al final los resultados son satisfactorios.
Al menos, así lo relata Ileana Coria Zurita, sobreviviente del cancer de mama, quien tuvo la oportunidad de detectarlo de manera oportuna lo que le permitió combatirlo de manera casi inmediata y actualmente es una paciente en remisión.
Te puede interesar: Veracruz reporta más de 500 casos de Covid-19 en lo que va del año; inicia campaña de vacunación
¿Cuándo se enteró Ileana Coria Zurita que tenía cáncer de mama?
En entrevista para El Sol de Córdoba, Ileana relata que fue en el mes de septiembre del 2021 cuando por un problema hormonal acudió al ginecólogo para una revisión, por tener ya más de 40 años decidió hacerse una mastografia por cualquier situación.
Su sorpresa fue que durante la realización de este estudio el personal que la atendió adoptó una conducta extraña, lo que activó sus alertas y tras ser canalizada con su ginecólogo confirmó lo que sospechaba: unas anomalías en su seno derecho, por lo que fue canalizada a un oncólogo.
Tras ser sometida a otros estudios, el médico el especialista le confirmó lo que ella ya sospechaba: tenía cáncer de mama en su seno derecho, una noticia que sacudió su vida, sin pensar que ese momento era solo el inicio de una gran batalla por su salud.
A partir de ese momento comenzó a buscar la forma de atenderse, pues algo tenía claro: no quería dejar a su familia sola. Gracias a una amiga supo del Centro de Cancerológica en Xalapa, donde tras realizarse varios estudios comenzó a recibir tratamiento.
Señala que gracias a que la detección de su padecimiento fue oportuno, el tratamiento no fue tan agresivo pues logró salvar su seno, sin embargo, eso no la libró de ser sometida a más de diez quimioterapias y 15 radioterapias que le salvaron la vida.
Otro factor que la ayudó a superar este diagnóstico fue el que nunca estuvo sola, su familia la acompañó en todo el proceso, que si bien no fue fácil, siempre encontró las formas de seguir avanzando y sobre todo de enfrentar esta enfermedad, de la que hoy solo queda el recuerdo.
Te puede interesar: Lactancia materna protege contra diversas enfermedades, ¿cuáles son las principales?
Ileana, refiere que si ella no se hubiera atendido a tiempo, quizá su historia sería distinta. Sabe que la palabra cancer genera miedo, pero enfrentarlo de manera directa ayuda, a que quien lo ha desarrollado, a vencerlo más rápido.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por ello asegura que es importante que no nada más en octubre las mujeres se revisen o se atiendan, sino que durante todo el año estén pendientes de su salud, pues gracias a un diagnóstico oportuno, hoy ella sigue disfrutando de su vida y de su familia.