Xalapa, Ver.- Aunque las altas temperaturas ya han empezado a registrarse en la entidad y existe un déficit de lluvia los casos de dengue continúan. Tan solo en lo que va del año ya van 385 casos confirmados en la entidad.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, 180 de estos son de dengue no grave, 198 son de dengue con signos de alarma, siete de dengue grave.
Te podría interesar: Casos de dengue en 2023 superan 300% en relación al año pasado: SS
Veracruz, cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue
Con esos datos, el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar por tener el mayor número por debajo de Guerrero que registra 2 mil 371, Tabasco con 1 mil 370 y Quintana Roo con 559.
En 2023, según datos de la misma Secretaría Federal en la entidad se tuvieron 117 casos a esta misma fecha.
Entre los municipios donde se han detectado esta enfermedad están Cosamaloapan con 62 casos, Tuxtilla con dos, Carlos A. Carrillo con 10, y Amatitlán con 3.
A nivel nacional, el rango de edad donde se ha registrado la mayor parte de los casos de dengue no grave es entre niños de 10 a 14 años, lo mismo que los de dengue grave y dengue con signos de alarma.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además, en poco más del 50 por ciento son casos de mujeres y el resto son en hombres.
¿Cómo puedo prevenir el dengue?
Entre las recomendaciones de las autoridades para prevenir los casos está lavar, con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
Asimismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear, cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Lee más: Mosquito del dengue se reproduce con rapidez; urgen acciones: Inecol
Además, tirar, botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, cambiar el agua, de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, barrer y mantener, en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.
Cerrar herméticamente, la basura; dejar el larvicida, que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua; utilizar repelentes, de insectos, pero no en bebés, niñas y niños menores de dos años y no aplicarlos en los ojos, manos, boca y piel irritada.
También utilizar, pabellones para las camas; utilizar, camisas de manga y pantalones largos; colocar mosquiteros, en puertas y ventanas; reparar, los hoyos o grietas en las protecciones para mantener a los mosquitos fuera de casa.
Usar el aire acondicionado en caso de contar con él; vaciar, lavar, voltear, tapar y una vez a la semana los recipientes donde colectas agua, tales como cubetas, tinacos, floreros, llantas, juguetes, piscinas, piletas, tambos, lavaderos, cisternas y contenedores de basura.
Evitar que los mosquitos depositen sus huevecillos en el agua que almacenas; evitar depósitos de agua, en techo, garaje, patio y jardín, que puedan servir de criadero de mosquitos, llantas a la intemperie, cubeta, charcos, recipientes, entre otros y liminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.