Córdoba, Ver.-La mayoría de los jóvenes no quieren usar protección en las relaciones, esto ha derivado en el incremento de enfermedades de trasmisión sexual (ETS); en lo que va del 2024 la Jurisdicción Sanitaria Número 6, registra 97 casos de VIH, mientras que en el 2023 fueron 83, es decir son 14 más y aún no termina el año, informó Ericka Domínguez García, encargada del programa de detección de esta dependencia.
Indicó que son 28 municipios los que atiende y a todos se llevan programas de prevención a las escuelas, ahí es donde se dan cuenta que los jóvenes no quieren usar condón, ni sus parejas se lo piden, y eso es grave, pues el usarlo no solo evita el embarazo, sino previene enfermedades.
"La mayoría de los casos son varones cuyas edades van de los 20 a los 30 años de edad, es decir son jóvenes que saben que deben usar protección pero no lo hacen", expuso.
La médica declaró que son adultos jóvenes quienes deben hacer conciencia que hay que protegerse y prevenir.
Córdoba encabeza casos
Mencionó que el municipio de Córdoba es el que encabeza el número de casos, por el numero de población. Por ello, llamó a la ciudadanía a realizarse pruebas rápidas y gratuitas que se aplican en los Centros de Salud, de ser positivos se les da un tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ubicado en el Hospital Regional de Río Blanco, la atención y medicamentos son gratuitos.
La entrevistada externó que tener VIH ya no es sinónimo de muerte, se puede tener una vida de calidad siempre y cuando el paciente se atienda de manera regular.
Te puede interesar: ¿Cómo puedes tramitar un amparo para exigir atención médica?
Reiteró que es necesario hace hincapié que debe usarse protección, pues no solo son embarazos sino varias enfermedades de trasmisión sexual y el numero de casos ya es preocupante.
Enfatizó que han detectado casos positivos en jóvenes de 16 años de edad. Supuestamente se decía que era por falta de información, pero consideró que no es así, pues hay muchas campañas informativas del tema.
La entrevistada reconoció que las pruebas rápidas de VIH que se aplican en los Centros de Salud, han dejado de ser un tabú y es parte de las acciones preventivas, pero es necesario que se usen preservativos para evitar estas situaciones.
Finalmente, recordó que el Día Mundial del VIH es el 1 de diciembre, habrá varios eventos por parte de la Jurisdicción Sanitaria a fin de lograr que los jóvenes cuiden su salud.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️