Colecistitis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La colecistitis puede producir complicaciones graves que, a veces, pueden poner en peligro la vida

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de marzo de 2022

El síntoma principal, es dolor en la parte superior derecha o media del abdomen | Foto: Pixabay

La colecistitis, es una infamación de la vesícula, esta misma es un órgano pequeño, con forma de pera que se ubica en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis,) que se libera al intestino delgado.

Se produce principalmente por cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula. Esto se da como consecuencia de una acumulación de bilis que puede causar inflamación y es el problema más frecuente como consecuencia de los mismos cálculos anteriormente mencionados. El cuerpo utiliza la bilis para digerir las grasas en el intestino delgado.

Otras causas de la colecistitis, pueden ser por problemas con el conducto biliar, tumores, enfermedades graves como el VIH o la diabetes.

Si no se la trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves que, a veces, pueden poner en peligro la vida.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal, es dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que por lo regular, dura al menos 30 minutos y generalmente, se presenta después de comidas abundantes o grasosas. Entre otros síntomas, también se encuentran:

  • Dolor agudo, de tipo cólico o sordo, y continuo que se irradia a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
  • Evacuaciones color arcilla.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos o ictericia.

Si no se la trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves que, a veces, pueden poner en peligro la vida | Foto Ilustrativa | Pixabay

A veces, la vía biliar resulta temporalmente bloqueada. Cuando esto ocurre en forma repetitiva, puede conducir a colecistitis prolongada (crónica). Esta es la hinchazón e irritación que continúa con el tiempo.

Tipos de Colecistitis

Colecistitis aguda

Empieza repentinamente y causa un dolor intenso y continuo en la región superior del abdomen. La inflamación casi siempre comienza sin infección, aunque esta puede aparecer después. La inflamación puede hacer que la vesícula biliar se llene de líquido y que sus paredes aumenten en espesor.

Colecistitis crónica:

Es una inflamación de la vesícula biliar de larga duración. Está causada casi siempre por cálculos biliares y por haber sufrido ataques de colecistitis aguda con anterioridad. Se caracteriza principalmente, por crisis repetidas de dolor (cólico biliar) que se producen cuando los cálculos biliares bloquean periódicamente el conducto cístico.

¿Existe algún diagnóstico para detectarla?

Por lo regular, el médico puede diagnosticar la colecistitis basándose principalmente en los síntomas y los resultados de las pruebas de diagnóstico por la imagen.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar los criaderos de mosquito que transmiten el dengue, zika y chikungunya?

Uno de los más efectivos, es la ecografía, ya que ayuda a detectar los cálculos biliares en la vesícula biliar. También detecta el líquido alrededor de la vesícula biliar o el engrosamiento de su pared. Con frecuencia, cuando la sonda del ecógrafo se mueve a través de la región superior del abdomen, por encima de la vesícula biliar, las personas afectadas muestran dolor a la palpación.

Tratamiento

El tratamiento de inicio, incluye: medicamentos analgésicos, antibióticos y dieta baja en grasa. Si esto no quita el dolor y la inflamación, se opta por la cirugía.

Suele también consistir en la extirpación de la vesícula. La mayoría de las personas a quienes se les extirpa, se recuperan por completo.

El médico adecuado en tratar la colecistitis, es el cirujano general y el gastroenterólogo.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa