Sudoración y otros síntomas que te indican un ataque de pánico; reconócelos fácilmente

Especialista del IMSS explica cómo identificar y qué hacer ante un ataque de pánico

Edgar Reyes | El Sol de Córdoba

  · viernes 21 de julio de 2023

Los factores de riesgo para sufrir ataques de pánico es la genética, tener poca tolerancia al estrés, pérdidas o separaciones recientes y tabaquismo / Foto: hamedmehrnik | Pixabay

Córdoba, Ver.- La vida ajetreada y llena de presiones hace que algunas personas viven con estrés constante, pero esto puede llegar a afectar la salud emocional al grado de padecer un ataque de pánico.

Es por ello que especialistas en salud mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican cómo identificar un ataque de pánico y qué hacer en caso de sufrir uno.

Te puede interesar: ¿El arte puede reducir el estrés y la ansiedad?, lo que sabemos

Si vemos a una persona sufrir un ataque de pánico debemos mantener la calma, asegurar que la persona cuente con espacio para caminar y respirar / Foto: HVETS | Pexels

La psicóloga del IMSS en Veracruz, Paola Úbeda Sierra comenta que cuando una persona llega a sufrir una aparición repentina de miedo intenso, acompañado de pulso y respiración acelerada, así como sudoración puede tratarse de ataque de pánico, trastorno que –dijo- debe atenderse de manera oportuna para no afectar la calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

Explica que el ataque de pánico tiene como síntomas físicos las palpitaciones fuertes y aceleración en la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores, dificultad para respirar, sensación de mareo o adormecimiento, escalofríos o sensación de calor, náuseas o malestar estomacal y sensación de entumecimiento u hormigueo de alguna parte del cuerpo.

Además existen síntomas psicológicos como despersonalización que es la sensación de separarse de uno mismo, así como la desrealización (sensación que lo que se vive no es real), miedo a perder el control y perder la cordura, así como miedo a morir.

¿Quién es más propenso a sufrir ataques de pánico?

Ahora bien quién puede llegar a sufrir los ataques de pánico, pues los especialistas en temas de salud mental explican que los factores de riesgo para sufrir ataques de pánico es la genética, tener poca tolerancia al estrés, pérdidas o separaciones recientes, tabaquismo, y si bien se puede presentar en hombres, en mujeres es más común.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

La profesional en salud mental explicó que, los ataques de pánico no producen daño o riesgo para la vida, y que se trata de una respuesta del cuerpo al peligro que percibe, la mayoría de veces se trata de un peligro imaginario.

Paola Úbeda Sierra advierte que es importante que quien lo sufre hable con las personas de su alrededor para estar prevenidos y saber cómo ayudar.

Te puede interesar: ¿Sabías que la UNAM brinda apoyo psicológico gratuito de forma virtual?

¿Cómo apoyar a una persona que está sufriendo un ataque de pánico?

La psicóloga del IMSS, recomienda apoyar a quien sufre un ataque de pánico, y lo pueden hacer de la siguiente manera; mantener la calma, asegurar que la persona cuente con espacio para caminar y respirar, de ser posible acompañarlo a un lugar más tranquilo.

Finalmente recomienda a las personas que sufren de este padecimiento de salud mental a que acudan con un especialista para atender su caso y con ello tener una mejor calidad de vida.