Dra. Abigail te explica cómo tratar la enfermedad conocida como ateroesclerosis

La ateroesclerosis es un tipo específico de arterioesclerosis

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 25 de junio de 2023

La arterioesclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón / Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La arterioesclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón, al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, y restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos.

La ateroesclerosis es un tipo específico de arterioesclerosis. La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo y también la placa puede reventarse y formar un coágulo de sangre.

La ateroesclerosis es una enfermedad que empeora lentamente y que puede comenzar a manifestarse en la niñez. Se desconoce la causa exacta.

Los daños pueden tener las siguientes causas:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Triglicéridos altos
  • Fumar, exponerse al humo del tabaco, mascar tabaco
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Inflamación producida por causas desconocidas o enfermedades como artritis, lupus, psoriasis o enfermedad intestinal inflamatoria, entre otros.

La ateroesclerosis se puede tratar, y con hábitos de vida saludables se puede prevenir.

¿Cuáles son los síntomas de la ateroesclerosis?

Los síntomas de ateroesclerosis no suelen aparecer hasta que una arteria se estrecha u obstruye. A veces, un coágulo sanguíneo obstruye por completo el flujo sanguíneo.

Los síntomas de ateroesclerosis no suelen aparecer hasta que una arteria se estrecha u obstruye | Foto: Pixabay

El coágulo puede desencadenar un ataque cardíaco (dolor en el pecho) o un accidente cerebrovascular (donde se “mueren” funciones del cerebro produciendo incapacidad para hablar o para movilizarse parcial o completamente); pero también puede afectar cualquier parte del cuerpo, por ejemplo: en las arterias de brazos y piernas (con dolor y dificultad para caminar), en las arterias que conducen a riñones que puede desarrollar insuficiencia renal, aneurismas y otras enfermedades graves.

El especialista en tratar la ateroesclerosis es el especialista en angiología y cirugía vascular.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañarán los especialistas: en ginecología y medicina materno fetal, doctor José de Jesús González Aguilar y; en medicina genética, doctora Leticia Spinoso Quiroz, con el tema: ‘Pérdida gestacional, abortos recurrentes’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Publicado en Diario de Xalapa