Córdoba, Ver.- En los próximos meses de festejos aumenta la ingesta de azúcares y grasas, por ello los nutriólogos recomiendan no excederse para controlar tanto el sobrepeso, como las enfermedades que vienen con el aumento de consumo alimenticio.
Hacer ejercicio y comer frutas y verduras son parte importante para que la comida de las Fiestas Patrias, el Día de Muertos y las cenas navideñas no causen estragos en la salud, la nutrióloga Lucía Villegas explica las claves para disfrutar estos meses sin remordimientos.
- Te puede interesar: Para quitarte la lonjita debes hacer esto y...tener fuerza de voluntad
¿Cuáles son las recomendaciones?
Llega septiembre y el pozole es casi obligatorio en todas las mesas mexicanas, pero estas son las recomendaciones:
"Puede ser de carne de cerdo o pollo pero debe ser magra, o sea sin grasa, con verdura, si a esto le agregamos el maíz, estaríamos juntando los tres colores de nuestro plato saludable, siempre y cuando al momento de los complementos no se exagere", explicó la especialista.
Sugiere que en vez de una tostada frita, es preferible usar tostadas horneadas a las que se les puede poner frijoles y quesito, pero señala que hay que evitar la crema y los antojitos como empanadas.
En octubre el Halloween es una festividad que los mexicanos ya han adoptado principalmente los niños que en esta noche de disfraces aprovechan para comer dulces al por mayor sin embargo se puede suplir estos dulces por jicamas, zanahorias o pepinos con chilito.
Pero ya llegando noviembre está el pan de muerto, en esta época de sabores es difícil resistir la tentación de una hojaldra con su chocolate, pero la especialista en nutrición nos ayuda para no caer en culpas.
"Debemos preferir el pan de muerto tradicional y evitar las nuevas combinaciones rellenas de cajeta o queso Philadelphia, a su vez hay que consumir porciones individuales, para acompañarlo con bebidas hechas con base de 70% cacao o café sin azúcar para evitar las calorías extra".
Diciembre una de las épocas más bonitas por su ambiente festivo inhundado de motivos para celebrar pero también con muchas opciones para consumir alimentos y bebidas
"Es importante cuidar las raciones en estas fechas, en Navidad se debe equilibrar los platillos, incluir ensaladas, si ya tengo el lomo en salsa de ciruela se le puede agregar una ensalada de espinacas con un poco de ajonjolí", afirma.
- Vuelve a leer: ¿Duermes mal?, hasta diabetes puedes llegar a tener
Es muy recomendable disfrutar con medida estos meses del año y aprovechar para tomar aguas de sabor natural en lugar de refrescos, así como disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.