Orizaba, Ver.-¿Sabías que la ciencia ya considera al espectro autista como un trastorno multigénico con influencia del medio ambiente? Del tema, Cohutec Vargas, presidente del Instituto Nacional de Ciencias de la Rehabilitación Integral, explica al respecto.
Posterior a un evento enfocado para docentes y padres de familia con infancias, jóvenes o adultos que padezcan del trastorno autista, menciona que este espectro es multigénico con influencia del medio ambiente.
- Puedes leer también: ¿Sabes cómo leer las etiquetas de los productos? Alumnos de la UV te enseñan
"Con la pandemia el virus el encierro la poca socialización el uso de sustancias tóxicas como el cloro la sales cuaternarias hacen que la persona que tenemos un conjunto de microorganismos que nos defienden muchas patologías se mueran y no tengamos esas defensas para poder mantener un desarrollo sano entonces con el covid vino a aumentar la prevalencia de autismo en la sociedad".
¿Cuáles son las causas que generan el autismo?
Cuestionado sobre si existe alguna causa que haga que las personas padezcan de autismo, el declarante comenta existen diversas teorías, sin embargo, la más certera es del origen multigénico con la influencia medioambiental que es un conjunto de genes más influencias del medio ambiente como: contaminación, alimentación procesados, enfermedades y factores de riesgo neurológico hace que se manifieste el trastorno.
"Los infantes que nacieron en la etapa pospandémica tienen más posibilidad de tener rasgos de alguna parte del espectro, recordemos que esto tiene una gama amplia de características conductuales, sociales y personales que hacen que se manifieste este fenotipo".
El presidente del instituto Nacional de ciencias de la rehabilitación integral en México dijo que actualmente las estadísticas nacionales, luego de que la Covid-19 ha bajando, sitúan un rango de uno de cada 60 niños pueden tener este trastorno.
¿A qué edad se puede manifestar el autismo?
Dijo que la edad promedio en la que se empieza a manifestar el espectro autista en los niños y niñas es partir de las 2 a 3 años de vida y no cuando nacen, no obstante, es importante ver su neurodesarrollo , por lo que para el diagnóstico de este padecimiento debe ser con médicos especialistas como un neurólogo, neuro pediatra, un psiquiatra de niños.
Posterior a esto, los terapeutas realizan un diagnóstico funcional, es decir, en el área motora del lenguaje y socialización así como la comunicación.
Los signos de alarma para el daño neurológico y del espectro del autismo será que los infantes no interactúen, que el niño o niña no diga palabras, que a los dos años de vida no haga pequeñas frases, esto es un punto de vulnerabilidad para los niños, así como que camine de puntitas y la restricción de comida, siendo que nada más comen un grupo de comida como frutas o verduras.
"El espectro es muy grande y tan diverso que puede ser que los niños presenten los rasgos del espectro, pero no necesariamente que tengan el autismo, por ello es importante ver a los profesionales adecuados para un diagnóstico certero".