¿Dolor menstrual? Podría tratarse de dismenorrea

Generalmente, la paciente acude a consulta refiriendo dolor molesto y habitual en la menstruación

Dra. Abigail Bello / Colaboradora

  · domingo 14 de julio de 2024

Cuando el dolor es intenso y persistente a pesar del tratamiento anterior, el dolor no cede, se puede realizar una intervención | Foto ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa

La dismenorrea, el dolor durante la menstruación o los cólicos menstruales, son dolores en la parte baja del abdomen (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual.

El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse el periodo, en la mayoría, desaparece en 2 a 3 días.

Generalmente, la paciente acude a consulta refiriendo dolor molesto y habitual en la menstruación. A veces se extiende a la parte baja de la espalda o de las piernas.

 

 

A menudo también se experimenta dolor de cabeza, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea, y aumenta la necesidad de orinar.

Algunas mujeres con periodos dolorosos también presentan síntomas de síndrome premenstrual (como irritabilidad, nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal y en general). Estos síntomas pueden persistir durante parte del periodo menstrual o en su totalidad.

¿Cómo se puede tratar la dismenorrea o dolor menstrual?

El tratamiento de la dismenorrea depende de su causa, si el diagnóstico se realiza correctamente, será más rápido el alivio de los síntomas.

Para el dolor, se recomienda: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno o el ácido mefenámico.

Explica que hay una tendencia a describir los síntomas de mujeres como “cuadro clínico atípico”, | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Se debe iniciar la administración de AINE entre 24 y 48 horas antes de comenzar el periodo menstrual, y continuar 1 o 2 días después de su inicio.

Si los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no son eficaces, se recomienda tomar junto con píldoras anticonceptivas que contengan progestágeno y estrógeno.

Cuando el dolor es intenso y persistente a pesar del tratamiento anterior, el dolor no cede, se puede realizar una intervención para seccionar o eliminar los nervios del útero o los que están causando el dolor.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la dismenorrea es el ginecólogo y obstetra.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; que el próximo viernes a las 20 horas, estará celebrando su octavo aniversario. Muchas felicidades a su director y conductor Dr. Rafael Aguirre Cardoza. Y nos acompañará la licenciada en medicina física y rehabilitación, Carolina Prado Evangelista, con el tema: ‘La parálisis facial en la rehabilitación física’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Publicado en Diario de Xalapa