A decir del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el nuevo etiquetado que se implementó en México es "de los mejores del mundo", asimismo, el objetivo es mejorar la salud de más de cinco millones de menores de edad y de unos 80 millones de personas en edad adulta.
Una vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos, así como bebidas no alcohólicas, estableció que: “cualquier producto alimenticio que contenga, sodio, azúcares, o grasas saturadas en cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado la advertencia de sus características”.
En entrevista, la nutrióloga Estefanía Tamara Cabrera Tapia, revela el significado y beneficios de estos nuevos empaques para mejorar y facilitar la elección de nuestros alimentos, principalmente, indicó que cada especialista tiene su punto de vista sobre el tema, lo que buscan es generar conciencia entre los consumidores respecto a los productos y generar buenos hábitos en el cuidado de la salud.
“Hay que trabajar por ayudar a la población a que coma de manera consciente, me gusta mucho ayudar a mis pacientes con la lectura correcta de la etiqueta y siempre hago mucho énfasis en el apartado de ingredientes porque es el que nos va a revelar la verdad del producto”
¿Qué debemos saber sobre el nuevo etiquetado?
Las instrucciones son específicas, por ello te dejamos por escrito cada una de ellas para facilitar la elección de tu consumo y el de tu familia, señalado por la nutrióloga.
-No deben incluir en la etiqueta: personajes infantiles, animaciones o dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
-Exceso de calorías: Se trata del excedente de calorías o energía que en realidad ya no necesita nuestro organismo ya que este se convierte automáticamente en grasa y se almacena en nuestro cuerpo.
-Exceso de Azúcares: Si introducimos a nuestro cuerpo un exceso de azucares añadidos estamos propensos al desarrollo de enfermedades como diabetes, hígado graso, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, entre otras.
-Grasas saturadas: El contenido de grasa saturada por cada 100 gr en solidos o 100 ml en líquidos representa un porcentaje mayor al 10 por ciento de las calorías. El consumo excesivo de grasas saturadas esta relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
-Grasas trans: Son consideradas como el peor tipo de grasa que se puede consumir, ya que muy difícilmente puede ser eliminada por nuestro cuerpo y su consumo está relacionado al desarrollo de enfermedades como síndrome metabólico, enfermedad coronaria y diabetes.
-Exceso de sodio: Su consumo excesivo de sodio está relacionado al desarrollo de hipertensión que a su vez es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
-Edulcorantes, cafeína: También existen leyendas precautorias pues en niños, estas sustancias podrían provocar problemas para dormir e hiperactividad.
Recomendaciones para estar activos en casa
Estefanía comenta que, desde la llegada de la pandemia, muchas familias se confinaron para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), asimismo, personas llegaron a consulta con ella para solicitar apoyo en la realización de un plan alimenticio y rutinas de ejercicio para llevar a cabo en casa, cuestionada sobre dicho tema, comentó que lo más apropiado es apoyarse de canales nutricionales o de acondicionamiento físico a través de Internet.
“Siempre recomiendo buscar alguna rutina de ejercicios sencilla para que poco a poco se vayan adaptando en el caso de pacientes que son muy sedentarios e inclusive que practiquen ejercicios como el yoga que además tiene beneficios para la salud metal, en el caso de pacientes que tengan algún impedimento o lesión le recomiendo mantener ocupada su mente”.
Asimismo, indicó que a través de sus pacientes promueve una educación nutricional, trabajando de la mano de un programa en el que el interesado tenga todos los conocimientos sobre su alimentación
“Constantemente trato de darles estrategias para que su paso por el tratamiento no se les haga pesado y lo fundamental, que trabajen mucho con sus emociones, porque estas pueden ser el desencadenante para la deserción o apego al tratamiento”.
Opiniones de expertos sobre Ley Antichatarra en Veracruz
Legisladores veracruzanos, en un intento por mejorar la calidad de vida de niños en edad escolar y al estar posicionados en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel nacional, propusieron al Congreso local la modificación a la Ley General de Salud como en el caso del estado de Oaxaca para prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico a infantes.
Sobre esto la nutrióloga señala que “es un gran paso que debió darse hace tiempo es de aplaudir por parte de los legisladores, y como hace poco escuché por parte de una diputada de Veracruz, no es que se esté en contra de alguien, sino que hay que hacer conciencia del problema de sobrepeso y obesidad en Veracruz”.
Al tiempo manifestó que, “no hay que olvidar que los niños son nuestro reflejo, por ello es necesario fortalecer el trabajo en equipo, en el cual participen padres de familia, nutriólogos, pediatras, educadores y psicólogos”.
Adaptación en la Nueva Normalidad
Estefanía comenta que, dadas las circunstancias, rompió las barreras de la comunicación entre nutriólogo y paciente al salir de su zona de confort, para cuidarse y cuidar la salud de sus pacientes, implementó estrategias como muchos ciudadanos para mantener su trabajo, en este sentido recurrió a las consultas online.
“Actualmente trabajo la consulta a domicilio, con todas las medidas de seguridad y por vía online, a través de mi teléfono 2288514781, o redes sociales como Nutrióloga Tamara Cabrera, tratemos de dar el primer paso para llevar un apropiado estilo de vida, aprendiendo a comer de manera saludable e implementación ejercicio desde casa”, concluyó.