Córdoba, Ver.- El alcohol presenta otro desafío más para la salud de las mujeres, aún en cantidades pequeñas las afecta de manera diferente que a los hombres, explicó el doctor Julio César Martínez Victoria, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en esta ciudad y que atiende 35 municipios de la zona centro.
¿Cuáles son algunos riesgos de beber alcohol en exceso?
Expuso que beber en exceso es mucho más arriesgado para ellas, pues el alcohol pasa a través del tracto digestivo y se dispersa en el agua del cuerpo. Cuanta más agua hay disponible, más se diluye el alcohol, mientras que en los hombres, que generalmente suelen pesar más que las mujeres y, al tener más agua en su cuerpo,se diluye el alcohol.
- Te puede interesar: Sida, una pandemia que ¿ya no es letal?
"Así, el cerebro de la mujer y otros órganos están expuestos a más alcohol y derivados tóxicos que se generan cuando el organismo está tratando de degradarlo y eliminarlo", puntualizó.
¿Cuánto ha aumentado el consumo de alcohol en mujeres?
Respecto al consumo señaló que actualmente, el 71% de la población entre 18 y 65 años ha probado el alcohol alguna vez en su vida, y el aumento en la población de mujeres es de 40% en los últimos años.
La principal causa es el aumento en la disponibilidad de esta sustancia en las ciudades y zonas rurales, es decir, hay más acceso de las mujeres a las bebidas alcohólicas.
En este sentido dijo que, de cada 10 mujeres con problemas de alcoholismo, el 50% de ellas solicita ayuda cuando esta sustancia se convierte en un problema y afecta a sus familias.
En el caso del uso de drogas mencionó que principalmente el consumo de sustancias estimulantes del tipo Metanfetaminas (cristal) para bajar de peso, es un error pues se convierte en una fuerte adicción de la cual es difícil salir.
El CAPA se ubica a un costado del hospital general de Córdoba, en el bulevar de la zona industrial, en donde puede solicitar apoyo para el tema de cualquier tipo de adicción.