¡Por bajas temperaturas! Instalarán módulo de vacunación

Integrantes de Salud Municipal explican por qué es necesario que grupos como niños, niñas y adultos mayores se vacunen

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Instalarán módulo de vacunación en Córdoba; invitan a población a que se abrigue en temporada de frío | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- La influenza y el Covid-19 ya son endémicas y afectan a la población vulnerable como niños y adultos mayores, por lo que las autoridades de salud piden que acudan a vacunarse a los centros de salud y hospitales de la zona centro señaló la coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega.

"Sabemos que ya nos encontramos cursando la temporada de frío, estas enfermedades que mencioné ya son endémicas y la circulación de virus de influenza así como coronavirus desafortunadamente se quedaron de forma endémica circulando y es por eso que recomendamos a toda la población principalmente a los grupos vulnerables para desarrollar complicaciones ante las infecciones que acudan a vacunarse", refirió.

Agregó que los grupos vulnerables son las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, se consideran un factor de riesgo para complicación de este tipo de problemas de salud.

A estos grupos también se suman las embarazadas "es muy importante que tienen que estar protegidas así como también los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan alguna enfermedad crónica, oncológica, personas que por parte de su tratamiento toman medicamentos que pueden modificar la respuesta inmunológica como corticosteroides, personas que tengan enfermedades autoinmunes como lupus eritomatoso, lupus, artritis reumatoide o cualquier otro tipo de enfermedad que es tratada por la especialidad de reumatología".

Insistió que deben acudir a solicitar la vacunación para que desarrollen oportunamente anticuerpos que les protegerán de las cepas virales que están circulando en este momento.

Si bien no quiso ser alarmista explicó que hay mucha gente que está enferma por lo que recomienda abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas, tomar abundante líquido y aplicarse las vacunas.

Señaló que temporada de frío ya inició, pero bajan más las temperaturas en enero y febrero por lo que pide no bajar la guardia y prevenir para no enfermar.

Finalmente indicó que durante la semana estará el módulo de vacunación en los bajos del palacio municipal, clínicas del IMSS o ISSSTE para que no dejen pasar la oportunidad.