Muchos son los cambios que se han tenido que realizar en la vida diaria de las personas por la pandemia del Covid-19, como el uso del gel antibacterial, desinfectar casas, transportes y negocios, no saludar de beso o abrazo a las personas y el uso constante de cubrebocas o mascarillas en lugares públicos.
Uno de las principales y más importantes es el uso de una mascarilla, cubrebocas o tapabocas, para evitar el contacto directo con las demás personas.
Existen diferentes tipos de estas mascarillas, desechables, lavables, de uso quirúrgico, entre otras, pero ¿Qué pasa con las personas que tienen problemas auditivos? ¿Cómo pueden enfrentarse a esta nueva normalidad?
En Italia, Álvaro González Romero Domínguez ha inventado una mascarilla inclusiva, reutilizable y tecnológica, la cual es capaz de autodesinfectarse, mide la calidad del aire y alertar de focos virus cercanos como el Covid.
La principal característica de esta prenda es que es trasparente y permite ver la boca de las personas lo que la vuelve inclusiva, ya que es un gran avance para aquellas personas que tienen alguna discapacidad auditiva, facilitando la comunicación no verbal entre las personas.
Es reutilizable y cuenta con filtros antimicrobianos y bioactivos, desarrollados por la Universidad de Siena, por lo que no daña el ambiente.
Esta contará con un sistema bluetooth, sensores y una serie de algoritmos a través de una aplicación, con la que medirá la calidad del aire, respiración, frecuencia cardíaca y detectará si hay algún foco activo de Coronavirus.
Otra de las características principales es la base de carga para la batería que tiene luz ultravioleta en su interior y que permite que la mascarilla se desinfecte en unos minutos; incluso se puede lavar en la lavadora o lavavajillas, pues soporta hasta 200 grados.
González Romero Domínguez y su socia comercializarán dos tipos de mascarilla, una sin tecnología y otra inteligente, ambas con el mismo diseño, el costo de estas será de unos 90 euros y de la avanzada es 250 aproximadamente.