Altas temperaturas provocan enfermedades gastrointestinales, te contamos

Alrededor del 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter viral

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 22 de abril de 2024

Los síntomas de infecciones gastrointestinales más comunes son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación.  / Foto Ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Autoridades sanitarias y médicos familiares piden a la población tomar precauciones para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales, las cuales se relacionan con las altas temperaturas.

De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud federal, entre enero y el pasado 6 de abril, 113 mil 822 personas de Veracruz habían recibido atención médica por presentar alguna enfermedad infecciosas y parasitarias del aparato digestivo.

Te podría interesar: ¿Veracruzanos presentan estrés térmico? UNAM explica qué es

El especialista en salud pública, Fernando Gómez Alcaraz, señaló que este tipo de enfermedades se presentan con regularidad desde el inicio de la temporada de altas temperaturas, especialmente por el consumo de alimentos en malas condiciones o ante el mínimo consumo de líquidos.

Refirió que alrededor del 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter viral; 15 por ciento de tipo bacteriana, y el resto de índole parasitaria.

 

 

“Estos cuadros de gastroenteritis son más frecuentes en épocas de altas temperaturas ambientales porque el calor facilita la aparición de bacterias, virus y parásitos en los alimentos y en el agua”, dijo.

Indicó que todas las personas deben extremar precauciones en la conservación de los alimentos y en el mantenimiento de la higiene personal, considerando que es indispensable el adecuado lavado de manos con agua y jabón las veces que sean necesarias durante el día.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Destacó que cuando se presentan altas temperaturas lo ideal es consumir agua simple potable, hervida o clorada en los casos en los que no se puede acceder al agua embotellada o en garrafón.

El especialista recordó que cualquier signo o síntoma que pueda indicar una infección gastrointestinal se debe atender de manera inmediata, y, en casos mayores, se tiene que acudir a la clínica o centro de salud más cercano.

Lee más: Altas temperaturas podrían detonar casos de varicela en Córdoba

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones gastro intestinales?

Los síntomas de infecciones gastrointestinales más comunes son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación.

“Lo que siempre recomendamos es evitar detener la diarrea mediante el uso de medicamentos, disminuir la fiebre con antipiréticos o aliviar el dolor estomacal con analgésicos porque puede dificultar el diagnóstico del tipo de infección u otra condición grave que se pudiera presentar”, manifestó.

El especialista en salud pública, Fernando Gómez Alcaraz, señaló que este tipo de enfermedades se presentan con regularidad desde el inicio de la temporada de altas temperaturas, especialmente por el consumo de alimentos en malas condiciones / Foto Ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Las cifras

Entre enero y el pasado 6 de abril, última fecha de actualización de datos de la Secretaría de Salud federal, 113 mil 822 personas de Veracruz han acudido a centros o clínicas de salud para presentar alguna enfermedad infecciosas y parasitarias del aparato digestivo.

Los casos más comunes son las enfermedades infecciosas intestinales de las cuales se tiene un registro de 57 mil 305 atenciones. Seguido de ello se ubican las infecciones intestinales por diversos organismos, ya que suman 50 mil 660 casos.

Casos de salmonelosis se han identificado en la entidad 2 mil 207. Por amibiasis intestinal se brindaron mil 366 atenciones en espacios de salud pública. Además, 982 personas acudieron a recibir atención médica por presentar una infección intestinal debido a protozoarios. Por tifoidea se brindaron 389 consultas, por fiebre paratifoidea se otorgaron 178 atenciones y por infecciones alimentarias bacterianas se registraron 168 pacientes.

Nota publicada en El Sol de Orizaba