Enfermedades del corazón principal causa de muerte en personas mayores de 35 años

La estadística marca que el 30 por ciento de la población podría desarrollar, a lo largo de su vida, alguna enfermedad cardiovascular

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Lamentablemente en nuestro país el grueso de la población tiene por lo menos uno de los diferentes factores de riesgo para desarrollar una cardiopatía | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A pesar de que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en México, menos del diez por ciento de los mexicanos toma medidas preventivas o por lo menos de reducir los factores de riesgo que las desarrollan, explica el doctor Francisco Aguilar Sánchez, cardiólogo del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista para El Sol de Córdoba, el especialista, detalla que existen por lo menos cuatro tipos de enfermedades cardiovasculares: Congénitas, Adquiridas por factores de riesgo, fallas en válvulas y cardiopatía isquémica, estás últimas de las más comunes y las que provocan más decesos en nuestro país y el mundo.

Incluso detalla que, de acuerdo a datos estadísticos, el 30 por ciento de la población podría desarrollar, a lo largo de su vida, alguna enfermedad cardiovascular de ahí la importancia de que se realicen actividades de prevención oportuna y de reducción de los factores de riesgo; obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, entre otras.

Debemos empezar por entender que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, y también en el mundo, tomando en cuenta esto, entonces los pacientes van a padecer este tipo de enfermedades, enfermados del corazón hay de diferentes tipos, algunas son relacionadas a otras enfermedades como las autoinmunes u oncológicas”, comenta el cardiólogo.

Quien detalla que lamentablemente en nuestro país el grueso de la población tiene por lo menos uno de los diferentes factores de riesgo para desarrollar una cardiopatía isquémica: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, colesterol o diabetes mellitus, de ahí la urgencia de implementar campañas de concientización y sensibilización.

Incluso detalla que, contrario a lo que se piensa y de acuerdo a lo que revelan estadísticas, las probabilidades de sufrir algún padecimiento cardiovascular son mayores en hombres de entre 35 a 45 años y mujeres de entre 45 y 55 años, es decir, en una etapa donde son todavía productivos en la vida social y económica del país.

Importante aprender a cuidar nuestro corazón

Por lo que reitera que es importante que la población realice prevención primaria; desde los 12 o 14 años controlar factores de riesgo cardiovascular; prevención secundaria, si ya sufriste un problema cardiaco evitar que se repita y prevención terciaria, evitar desarrollar una enfermedad que pueda provocar una limitación física o neuronal del paciente.

El cardiólogo Sánchez Aguilar refiere que en México se han implementado diversas estrategias para reducir la incidencia de enfermedades cardiacas entre la población, no obstante aún existen muchas limitaciones: sociales, económicas, institucional e incluso de políticas públicas que no son bien enfocadas a la prevención de enfermedades de este tipo.

Por lo menos en los últimos 50 años se han estado realizado campañas para manejo y prevención de la enfermedad isquémica del corazón, de hecho se ha iniciado con una actividad importante que se llama Encuesta Nacional de Enfermedades Cardiacas a través de la cual se busca determinar en dónde están los problemas más importantes y cómo solucionarlos”, dice.

Asimismo refiere que a nivel Latinoamérica, México es uno de los países que cuenta con la infraestructura y el recurso humano para atender este tipo de padecimientos, sin embargo, pocos son los ciudadanos que se acercan para modificar su estilo de vida y reducir los factores de riesgo.

Señala que además de la implementación de acciones para reducir factores de riesgo, también existen estudios clínicos que ayudan a saber las condices del corazón de cada persona, por ejemplo, el de contenido coronario de calcio y el de medicina nuclear, lo que ayudaría a tener un panorama más amplio de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca.

En Latinoamérica, México es uno de los países que cuenta con la infraestructura y el recurso humano para atender este tipo de padecimientos | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Apunta que es necesario que la población empiece a tomar conciencia de la importancia de cuidar su corazón y de tomar acciones para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

DATOS:

¿Sabías que?

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el Mundo
  • El 30 por ciento de la población mexicana y mundial puede desarrollar alguna enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida
  • Menos del 10 por ciento de la población presta atención a su salud cardiovascular
  • Los riesgos de tener un infarto es mayor en hombres de entre 35 y 45 años y en mujeres de 45 a 55 años de edad.