Córdoba, Ver.- Hacer ejercicio, comer sano y acudir a revisión médica periódica a partir de los 40 años de edad son algunas de las recomendaciones que da la doctora Adriana Arteaga, coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Córdoba para prevenir enfermedades del corazón.
Lo anterior luego de que el oficial del Registro Civil de Córdoba, Raúl Chávez Suárez, diera a conocer que la primera causa de muerte en Córdoba son los infartos o enfermedad del corazón.
Te podría interesar: Difícil, pero no imposible de vencer: sobreviviente de cáncer de mama
La alimentación es importante
La doctora señaló que se debe tener una alimentación saludable: no consumir grasas saturadas, evitar los excesos de carnes rojas, quesos, frituras y priorizar el consumo de frutas y verduras.
Recomendó hacer alguna actividad física en forma frecuente, por lo menos tres veces a la semana.
“Esto es fácil de decir, pero difícil de hacer para más del 80 por ciento de la población. Hay sólo un porcentaje menor de la población que en forma espontánea y natural tiende a hacer ejercicio”, explica el especialista.
Se debe controlar el peso
Otro tema es controlar el peso, produce una serie de cambios en el organismo que predisponen a tener enfermedades cardiovasculares dijo la entrevistada.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
Explicó que algunos síntomas del infarto son: dolor profundo en el pecho como ardor u opresión que se puede irradiar al brazo izquierdo, mandíbula, cuello o región superior del abdomen, sudoración fría, mareos repentinos ganas de vomitar sensación de ahogo o dificultad para respirar.
Lee más: ¿Sabes qué es la nefroesclerosis arteriolar hipertensiva? Te contamos
Ante ello pidió emprender acciones preventivas para evitar este tipo de padecimientos reiterando que se pueden prevenir cuidándose y acudiendo al médico.