En millones de hogares mexicanos es ya una tradición acompañar una taza de café durante la cena, merienda o para desayunar con una pieza de pan que va desde un pan tostado, bolillo, donas, conchas, galletas y más variedad pues los panaderos han creado decenas de panes de diferentes sabores y texturas.
Sin embargo, el alto nivel de azúcar en ciertos tipos de pan podría ser perjudicial para la salud de acuerdo con lo señalado por expertos de “Eat This, Not That!” (Grupo de médicos, nutricionistas, chefs, entrenadores personales y dietistas).
¿Qué tipo de pan existe en México?
- Concha
- Orejas
- Besos
- Cocol
- Campechanas
- Garibaldis
- Polvorón
- Ojo de buey
- Moños
- Galleta de grageas
- Donas
Y precisamente hablando de este último, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana indica que el postre circular se elabora a base de masa y en nuestro país se pueden encontrar de forma horneada o fritas en aceite.
Muchos panaderos los decoran con azúcar o cobertura de chocolates de colores diversos, pero ¿sabías que las donas están en el puesto número 43 de los 100 alimentos que pueden provocar cáncer?
Síguenos a través de Google News
Indican en “Eat This, Not That!” que el proceso de freír este alimento eleva el riesgo; pero no solo las donas sino cualquier postre derivado de este procedimiento: “Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres no deben consumir más de 24 gramos de azúcar agregada por día, y los hombres deben limitarse a menos de 35 gramos con un límite absoluto de 50 gramos”.
Los tipos de dona que pueden ser perjudiciales para la salud son: las bolitas con azúcar, donas glaseadas, cubiertas con chocolate, crema de maní, oreo, trenza y dona en barra.
Pero este artículo está respaldado también por la Clínica de Cleveland quien informa que las donas no son recomendables para la etapa del desayuno por su alto contenido calórico.
Un estudio de 2020 sugiere que las donas son un alimento con alto contenido en calorías y bajo en nutrientes, por lo que especialistas recomiendan no consumirlo y menos en comercios donde además estaría ultraprocesado.