Córdoba, Ver.- Este año se prevé que los casos de dengue se presenten con complicaciones en la salud, esto de acuerdo a la Dirección Estatal de Epidemiología, la población más afectada es aquella cuyas edades van de los 5 a los 29 años, ante ello, las autoridades de salud piden iniciar acciones de descacharrización para prevenir dio a conocer la coordinadora del área Adriana Arteaga.
La entrevistada, declaró que el mosco Aedes Aegypti produce dengue, zika, chingunkunya y fiebre amarilla, de la cual hay una notificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que en los países de centro y sur América ya se están presentando casos.
- Puedes leer también: Altas temperaturas y mal manejo de alimentos provoca enfermedades: médico
"Es por eso que exhortó a los países de América Central y del norte para que tomemos precauciones pues hay un flujo importante de migrantes y de otro sector de la población que por motivo de trabajo viajan de un lugar a otro y pueden ser portadores".
Al respecto del dengue, explicó que este año están circulando los cuatro tipos de virus del dengue y se observa que se dará el 50 por ciento de casos con complicaciones y el otro 50 por ciento en casos notificados como dengue clásico.
La coordinadora de salud mencionó que por parte del municipio se harán las acciones pertinentes para descacharrización en todo el municipio.
Mencionó que la proliferación de moscos se incrementa en temporada de lluvia y calor por lo cual reiteran que es necesario que la población apoye descacharrizando antes de que inicie la época de lluvias.
La doctora, señaló que en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.
Dengue, cuáles son los síntomas para detectar casos
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:
- Fiebre elevada,
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido.
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre sed intensa, piel pálida y fría, debilidad general.
Leer más: ¿Sabes cómo detectar la depresión en adolescentes?
La recomendación es no automedicarse y acudir a consulta al centro de salud más cercano y de manera inmediata.