El ginecólogo Víctor Capistrán Martínez enfatiza la urgencia de la cultura de la prevención y detección del cáncer de ovario, pues se trata de la segunda causa de mortalidad de los padecimientos ginecológicos.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, puntualiza que en México es la segunda incidencia en mujeres de entre los 45 y 64 años de edad.
Datos preliminares del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que a nivel nacional, el número de casos detectados se ha disparado; entre enero y el 7 de mayo se cuentan mil 02 casos, cuando en el mismo periodo, pero de 2023, eran 510.
¿Por qué el cáncer de ovario es el más letal para las mujeres?
Aunque no hay datos oficiales por entidad, en conferencia virtual subraya que este tipo de cáncer está catalogado incluso como más letal que el de cuello uterino, pero por ser detectado de manera tardía, además de que suele ser confundido con síndrome de colon irritable o infecciones urinarias.
Explica que entre el 75 y 80 por ciento de las mujeres reciben diagnóstico en etapas avanzadas, con lo cual se limita la supervivencia. Estadísticamente menciona que si se detecta cuando todavía no hay síntomas, es curable hasta en un 85-90 por ciento de las pacientes.
Al citar datos del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, expone que en etapa dos, hay hasta el 70 por ciento de probabilidad de recuperación, y 40 por ciento, quienes están en fases tres y cuatro.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?
Con respecto a los síntomas, informa que se trata de un mal silencioso, por eso son fundamentales las revisiones ginecológicas periódicas, sobre todo si hay antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer pues hay protocolo específico para estos casos.
Además de las revisiones, se debe acudir a atención médica cuando hay dolor, sensación de presión en el abdomen o pelvis, problemas gastrointestinales, aumento en la frecuencia de la orina o bulto en el área pélvica.
- Puedes volver a leer: Cannabis y sus beneficios en la salud, ¿sabes qué pautas hay para poder usarlo?
Aunque el exhorto es para mujeres mayores de 40 años, subraya que hay distintos cánceres de ovario, entre ellos, los germinales, detectados principalmente en mujeres jóvenes de 20-25 años de edad.
¿Quiénes son más propensas a tener cáncer de ovario?
Detalla que hay mayor propensión en quienes tuvieron menstruaciones tempranas o menopausias tardías, tienen sobrepeso u obesidad, consumen tabaco o alcohol o hay antecedentes familiares de cáncer.
Además de enfatizar en las revisiones periódicas, sugiere mejorar los estilos de vida, tanto en alimentación como en actividad física y cuidado de la salud mental.