Córdoba, Ver.- México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y la principal causa para que la gente se infarte es justo el sobre peso; 120 mil personas al año mueren por esta causa, de las cuales el 60 por ciento fallece antes de llegar al hospital, así lo informa Jorge Eduardo Cossio Aranda, presidente de la Sociedad Méxicana Cardiología, en entrevista tras asistir a la Feria del Día Mundial del Corazón realizada en esta ciudad de Córdoba.
El médico dijo que este día es muy importante pues realizan acciones para prevenir este problema de salud.
Te puede interesar: Celebrarán Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama con carrera en Córdoba
¿Cuántas personas mueren al año por enfermedades relacionadas al corazón?
Dijo que a nivel mundial, 18 millones de personas se mueren al año por enfermedades del corazón, mientras de Covid fueron 7 millones en 3 años. Además es 6 veces más frecuente que la mujer muera por un padecimiento cardíaco después de los 40 años que de cáncer de mama.
"El corazón de la mujer se enferma más que el del hombre y no está en las estadísticas, y este tipo de eventos nos tiene que hacer reflexionar que debemos hacer algo".
Sin embargo, también reiteró que la obesidad genera diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, pues son factores de riesgo para que la gente se infarte.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Agrega que Veracruz ocupa el tercer lugar después de Chiapas y Guerrero en cardiopatia congénita y aunque hoy en día se puede detectar a temprana edad.
Te puede interesar: ¿Es bueno el arroz recalentado? Médico habla del ‘síndrome del arroz frito’ [Video]
Cossio Aranda dijo que hoy en esta fecha la gente debe reflexionar que no está en los médicos mucho menos en los políticos la solución de reducir la mortalidad por enfermedades del corazón, está en la ciudadanía,en las asociaciones civiles.
En este sentido señala que todos los dispositivos para hacer funcionar al corazón son mucho más caros que las acciones de la prevención.
"Tenemos que hacer algo todos unidos, de lo contrario las cifras de fallecimientos por afecciones cardíacas seguirán a la alza" finalizó.