Urgente promover acciones para prevenir aumento de casos de diabetes en México

La asociación civil Compartiendo lo Sano, lanzó este martes el proyecto “Telemedicina Especializada en Diabetes Tipo 2 Latinoamérica”

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 22 de octubre de 2024

Integrantes de la asociación civil Compartiendo lo Sano / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras destacar que la diabetes, y sus complicaciones, se han convertido en uno de los principales factores de mortalidad y discapacidad de los mexicanos, integrantes de la asociación civil Compartiendo lo Sano, junto con otras organizaciones internacionales, lanzó este martes el proyecto “Telemedicina Especializada en Diabetes Tipo 2 Latinoamérica” por sus siglas TED 2 Latam.

Proyecto a través del cual se busca dar atención y seguimiento médico, en una primera etapa, a 200 cordobeses previamente seleccionados con diabetes tipo 2, durante un periodo de 12 meses, al concluir este periodo se determinará su estado de salud para determinar el seguimiento posterior, aunque lo que se busca en enseñar a los beneficiarios a controlar sus niveles de diabetes.

Jorge Cossio Lozano, director de Compartir lo Sano A. C, señala que este proyecto surge a partir de la alta incidencia de personas con diabetes a nivel nacional, por lo que reúne a diversas organizaciones internacionales especializadas en tecnología y medicina para poder generar un esquema de trabajo que ayude a la población a mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: Cáncer de mama: autoexploración y revisión médica, claves para la detección oportuna

¿Cuántas personas serán beneficadas con Telemedicina Especializada en Diabetes Tipo 2 Latinoamérica?

“El día de hoy iniciamos, la idea es que vamos a beneficiar a 200 personas con diabetes tipo 2 durante un año, vamos a darle seguimiento, telemonitoreo, van a tener un médico 24/7 al alcance de su mano y cada tres meses vamos a estar haciendo un corte, lo que significa que vamos a visitarlos directamente en sus comunidades para hacerles estudios y medir sus avances”, comenta.

Por su parte la doctora Omidres Pérez de Carvelli, médico internista endocrinóloga presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud (OITT), destaca que la problemática de diabetes en México es preocupante pues hay registro de que un alto porcentaje de la población mexicana ha desarrollado esta enfermedad.

Incluso destaca que a nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar con el mayor número de pacientes con diabetes, lo cual es preocupante y ocupante, pues esto deriva de un problema de obesidad que a su vez deriva de una mala alimentación.

“Veracruz es el estado con mayor cantidad de diabetes en todo el país, según las gráficas de los estudios internacionales, la diabetes nace en la cuna la obesidad, la mala alimentación, el sobrepeso en general, calidad alimentaria y sedentarismo, así como la falta de educación para prevenir este padecimiento” comenta la entrevistada.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Al respecto el doctor Miguel Ángel González Montiel, representante del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar en México, detalla que a través de este proyecto se brinda la oportunidad de acceder a programas de control de diabetes a pacientes que llevan años viviendo con este padecimiento que al año cobra la vida de miles de personas a nivel mundial.

Te puede interesar: Un diagnóstico temprano ayuda a vencer la enfermedad, dice sobreviviente de cáncer de mama

“Buscamos traer acceso al manejo y tratamiento de la diabetes a través de la telemedicina, los pacientes tendrán la ventaja de acceder a un médico especialista, tratamiento especializado y tener un control y seguimiento que actualmente no tienen, eso va a hacer mucha diferencia a través de la tecnología y plataforma de Meddi (organización médica internacional)” comenta la referir que todo este servicio será gratuito para los beneficiarios.

Apunta que de igual forma, los beneficiarios, no tendrán que desembolsar ni un solo peso durante el año que dura el proyecto que tiene como finalidad replicarse en cinco países de América latina como Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.