Psiquiatras advierten que por la viralidad de las redes sociales cada vez cobran mayor fuerza los discursos de odio, algo que no debe tomarse a la ligera cuando además de provocar en algunos casos trastornos y enfermedades mentales, pueden llevar a la ideación suicida y el suicidio.
¿Qué causan los discursos de odio en la salud mental?
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, que se conmemora hoy, Lu Quintero Gómez y Guillermo Peñaloza Solano puntualizan que los discursos homofóbicos y transfóbicos promueven la estigmatización y discriminación, basada en la orientación sexual o identidad de género.
Señalan además que estos discursos incitan a la intolerancia y hasta a cometer actos violentos, los cuales atentan contra la vida y seguridad de la comunidad de la diversidad sexual.
Lu Quintero Gómez expone la necesidad de informar a la población de los daños ocasionados por las expresiones basadas en prejuicios y estereotipos.
Las propuestas de la profesional de la salud mental son identificar los discursos de odio, no censurar sino combatir, individualmente no dar espacio a estos discursos, desarrollar la empatía y, en el caso de la comunidad de la diversidad sexual, hacer redes de apoyo dentro y fuera de Internet.
Los datos en México sobre los crímenes de odio
Información compartida por el activista Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, indica que México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes de odio por homofobia y transfobia, solo después de Brasil.
Además, menciona que Veracruz desde hace siete años ocupa el primer lugar en estos hechos, periodo en el cual ha habido 468 crímenes contra personas de la población diversa en el estado, y en 2024, hasta mayo, se habían registrado ocho.
Cita también la encuesta Enadis 2021, la cual señala que 26.1 por ciento de la población LGBTQ+ en México ha tenido ideas suicidas en algún momento de su vida.
Sociedad informada sobre los crímenes de odio
En conferencia de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lu Quintero detalla que con la forma de decir las cosas se construye una imagen simplificada, exagerada y distorsionada del grupo objeto de odio.
Además, se le responsabiliza de los “problemas de la sociedad” en un tiempo histórico determinado. Estos discursos, enfatiza, producen narrativas sociales que circulan y se reproducen principalmente en el espacio público.
“Su objetivo es justificar, legitimar e incitar la confrontación o la violencia social de un sector de nuestra sociedad sobre otro, con una carga de un alto nivel de violencia simbólica y un gran costo para toda nuestra sociedad y nuestra democracia”.
- Más información: Conoce los síntomas de la Adenoma de la hipófisis
Explica que en la sociedad se desarrolla el “pánico moral” contra una persona o grupo que han sido definidos como amenaza para los valores e intereses, y que generalmente reciben atención mediática".
Guillermo Peñaloza llama a no caer en la deshumanización ni estigmatización o identificación de a quienes ven como enemigos; por el contrario, convoca a la construcción de una sociedad respetuosa, que haga valer los derechos humanos para todas las personas.
Puntualiza que existe el estrés de minorías en la población LGBTQ+, generado tanto por el contexto como por la expectativa de victimización o rechazo y las actitudes sociales internalizadas.
Advierte que mientras las redes sociales y el uso de Internet en general mantengan el anonimato y la característica de rápida reproducción, es difícil contener los efectos en la población de la diversidad, que se enfrenta al alto sentido de la moral y al miedo o resistencia al cambio de una parte de la sociedad.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa