Córdoba, Ver.- Ya se viene la temporada de fríos y para evitar contagios es necesario aplicarse la vacuna contra el Covid y la Influenza, sobre todo aquella población de riesgo, dio a conocer Miguel de Jesús Cruz Cancino, encargado de equipos comunitarios de salud del ISSSTE Córdoba.
En entrevista, mencionó que estos biológicos son los más solicitados y aumenta cuando inician los frentes fríos, que se prevé este año sea entre octubre y noviembre.
"Hacemos una invitación a la población que se apliquen las vacunas de influenza y Covid, la primera inicia en octubre" dijo.
Mencionó que la vacuna contra la influenza se aplica a partir de los seis meses de edad en adelante, y esta recomendada sobre todo a grupos vulnerables como diabeticos, hipertensos, mayores de 60 años, embarazadas o menores de 5 años.
En el caso del Covid ya es una enfermedad endémica, que ya quedó para quedarse,la vacuna se recomienda aplicarla para que si usted se contagia no se complique la salud del paciente sobre todo los que son vulnerables.
"A los grupos vulnerables que ya mencioné son los más afectados y a ellos se les invita a que tengan un buen control de su enfermedad, pues muchas veces por eso se complica su salud" explicó.
Si se aplican las vacunas, esperan que no haya un repunte en el número de casos de estas enfermedades y que sigan las indicaciones pertinentes para que no haya enfermos en exceso.
Te puede interesar: “Nadie nos enseña a ser pareja”: jóvenes son quienes más acuden a terapia para evitar la separación
Destacó que afortunadamente hay buena respuesta de la ciudadanía y que sí se están aplicando las vacunas y afortunadamente no hay desabasto en ningún centro de salud y en las jornadas efectuadas en Paso del Macho, Tomatlán y Córdoba, la gente pide ser vacunada.
El entrevistado reiteró el llamado a la población vulnerable a cuidarse, prevenir para no enfermarse en la temporada invernal, que para el sector salud inicia a partir del mes de octubre.
Puntualizó finalmente que la aplicación de las vacunas en el sistema de salud público es totalmente gratuito, solamente deben de llevar su carnet para que registren las vacunas que reciben.