Después de confirmarse en México la muerte de 3 personas, dos en el estado de Tlaxcala y una en el estado de Aguascalientes a consecuencia del Síndrome de Guillain-Barré, la población veracruzana puso más atención a los síntomas y tratamiento de esta enfermedad.
Como informamos anteriormente, el personal médico de hospitales en el estado de Veracruz se mantiene a la expectativa ante el incremento de casos del síndrome en Tlaxcala, donde se acumulan más de 60 casos, de los cuales 26 han dado positivo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las muertes en Tlaxcala fueron de hombres de 48 y 65 años, quienes fallecieron en el hospital general del IMSS de la Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, el 16 de marzo y el 20 de marzo, respectivamente.
Mientras que en Aguascalientes la autoridad no emitió más información sobre el primer fallecimiento en México a consecuencia de esta enfermedad, solo se conoció que fue durante los primeros días de marzo de 2024.
Aunque la enfermedad sigue siendo poco conocida por la población, sí se han emitido alertas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que a continuación te explicamos qué es Síndrome de Guillain-Barré:
De acuerdo con la OMS "Es una rara afección en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos". No obstante, la mayoría de los pacientes se recupera totalmente.
Síndrome Guillain-Barré, ¿afecta más a hombres o mujeres?
El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y a su vez en el género masculino.
En un caso grave la enfermedad podría provocar una parálisis casi total y problemas para respirar, por lo que puede ser mortal, dice la OMS en su artículo publicado el pasado 15 de agosto de 2023.
La inmunoterapia es uno de los tratamientos para darle seguimiento a la enfermedad, ¿en qué consiste?
¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Guillain-Barré?
Las medidas de apoyo para darle seguimiento a la enfermedad, de acuerdo con el organismo que inició labores el 7 de abril de 1948, son la monitorización de la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial.
Cuando existen dificultades para respirar suele recurrirse a un respirador. "Todos los pacientes con síndrome de Guillain-Barré deben ser sometidos a vigilancia para detectar complicaciones, como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión arteriales".
De manera concreta no existen tratamientos que permitan curar el síndrome de Guillain-Barré, pero sí que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad y acortar su duración.
Suele tratarse con inmunoterapia como: Plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas.