Córdoba, Ver.- El presidente de la asociación civil “Sí, a la Vida”, Alejandro Mendoza Molina, destaca que en este año se ha detectado un incremento de casos de VIH en jóvenes en edad reproductiva.
Y es que destaca que en el primer trimestre de este 2024 la asociación civil ha detectado tres casos reactivos a VIH en personas que van de los 19 a los 35 años.
Te puede interesar: Uso del condón podría salvarte; existen más de 20 infecciones de transmisión sexual
“Mira,nosotros no hemos tenido jornadas últimamente, pero hasta el lleno to solo llevo detectados tres casos de VIH; dos varones y una mujer” comenta el entrevistado.
Quien además destaca que en el primer trimestre del año detectaron también dos mujeres con sífilis, por lo que fueron turnados a los servicios de salud para comenzar con los tratamientos correspondientes.
“La situación es preocupante si tomamos en cuenta que hoy en día la población tiene acceso a más información para prevenir infecciones de transmisión sexual, los jóvenes creen que a ellos no les va a pasar y no es así” dice.
Señala que lo más preocupante ahora es que los casos de VIH se están registrando en personas jóvenes y en edad reproductiva y que si bien el virus ya no es mortal, sí genera un cambio en la vida del portador.
¿Por qué es importante que las personas con vida sexual activa se hagan la prueba de VIH?
Precisa que es importante que la población que haya tenido relaciones sexuales de riesgo acuda a realizarse constantemente pruebas de detección oportuna a fin de conocer su estado de salud.
Te puede interesar: Buena respuesta en jornada de pruebas gratis de VIH en Córdoba
Pues esto permite que se inicie a tiempo el tratamiento correspondiente y pueda mejorar la calidad de vida del paciente, recordando que un diagnóstico de VIH no es sinónimo de muerte.
Mendoza Molina, explica que “Sí, a la vida” opera de miércoles a viernes, de 9 a 14 horas en las instalaciones de Cáritas, ubicadas en Calle 1, entre Avenidas 4 y 6 muy cerca del Palacio Municipal.