Issste de Veracruz salva a mujer embarazada de una trombosis pulmonar

El pronóstico era letal y Dora, con seis meses de embarazo tenía las mínimas posibilidades de sobrevivir

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · jueves 1 de septiembre de 2022

La profesora Dora Ivette es una mujer embarazada de 31 años con seis meses de gestación/Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Una mujer con el 90 por ciento de probabilidades de morir fue salvada por médicos y médicas especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Veracruz.

Ocurrió en el marco del Día Internacional del Obstetra, de acuerdo con el reporte de la directora del nosocomio, Diana Bandala Arzamendi se trata de la profesora Dora Ivette, una mujer embarazada de 31 años con seis meses de gestación.

Destaca que recibió la atención del equipo de médicos a causa de una tromboembolia pulmonar masiva bilateral con pronóstico letal y mínimas posibilidades de sobrevivir.

El caso de la paciente activó el protocolo Código Mater de urgencias gineco-obstétricas y tras un complejo procedimiento se logró exitosamente salvar la vida de ambos informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.

Síguenos a través de Google News

La paciente y el proceso estuvieron a cargo del cardiointervencionista y proctor, Julio Zaballa Contreras, quien junto con su equipo de trabajadores en favor de la salud de veracruzanas y veracruzanos evitaron una muerte materna.

Con el apoyo de personal médico de las áreas de ginecología y obstetricia; pediatría, urgencias, unidad de cuidados intensivos, enfermería, así como el equipo de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia, Dora fue canalizada al área de hemodinamia y aún desarrolla su embarazo de forma satisfactoria.

¿Cómo fue diagnosticada la paciente con tromboembolia pulmonar?

Los síntomas que la paciente presentó antes de ser intervenida por los médicos fueron tres semanas de fatiga, dificultad respiratoria, debilidad y dolor torácico agudo que se hacía extensivo hasta el brazo izquierdo.

Por ello los especialistas determinaron realizar un proceso de trombectomía pulmonar percutánea farmacomecánica, con el mínimo riesgo para el feto y aplicando protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante. La técnica consiste en la extracción de coágulos que obstruyen de forma parcial o total una arteria pulmonar.