Córdoba, Ver.- México está muy lejos de lograr las metas de la estrategia 95 - 95 - 95 implementados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reconoce Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la Vida.
¿En qué consiste la estrategia de la ONU contra el VIH?
Explica que dicha estrategia consiste en que para 2023 el 95 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, de esas el 95 por ciento tenga acceso al medicamento y de esas el 95 por ciento logren la indetectabilidad.
Te puede interesar: Tener VIH no es condena de muerte: Asociación Sí, a la Vida
Reconoce que existe falta de compromiso de las instituciones de salud que no promueven al cien por ciento una detección oportuna, por lo que son las asociaciones civiles las que tienen que hacer este trabajo que se les complica por falta de insumos y recursos.
“Definitivamente no se logró el 90 - 90 - 90, ahora con la Agenda 2030 se está manejando el 95 - 95 - 95, pero es un poco complicado por falta, decimos, de las mismas instituciones de salud que no promueven al cien por ciento una detección oportuna” comenta.
Reconoce que lamentablemente cada vez son más jóvenes los que contraen el virus, situación que es preocupante pues actualmente de cada diez pruebas que aplican, ocho son en personas de entre 18 y 25 años de edad, lo que demuestra que no tienen una sexualidad responsable.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Señala que en lo que va de este 2023, la asociación civil Sí, a la Vida ha logrado detectar 19 casos reactivos de VIH y más de 22 casos positivos de Sífilis, con una prevalencia de por cada dos hombres hay una mujer con alguna infección de este tipo.
Te puede interesar: Preocupa subregistro de personas que viven con VIH: Sí, a la Vida
“Antes se hablaba de que por cada cinco hombres positivos había una mujer, ahora se habla que por cada dos varones hay una mujer y sí ha habido repunte en jóvenes de entre 18 a 25 - 30 años” precisa el representante de Sí, a la Vida.
En ese sentido, precisa que Córdoba sigue siendo de los primeros cinco municipios a nivel estado con el mayor número de casos positivos de VIH, tan solo después de municipios como Veracruz Puerto, Xalapa y Coatzacoalcos.