Con la llegada de los fríos, los cambios de clima pueden provocar un aumento en el número de casos de enfermedades de las vías respiratorias además de padecimientos oculares y de la piel, alertaron médicos xalapeños.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son consideradas como una de las principales causas de enfermedad y de las de mayor demanda de atención médica a nivel mundial, dicen los médicos Jorge Luis Alarcón Vázquez y José Nahum Martínez Herrera.
Durante el otoño, el número de casos puede aumentar y elevarse aún más en el invierno; en el estado, las estadísticas suelen subir incluso al doble en esta temporada, coinciden.
De acuerdo a los datos del reporte semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, hasta la semana 42 con corte al 23 de octubre, en Veracruz se habían contabilizado 25 casos positivos a influenza, esto representa un incremento de más del 500 por ciento a comparación con 2023 cuando en esa misma semana se habían registrado apenas 4 casos positivos.
Esto coloca a la entidad en el tercer lugar del país con casos positivos de influenza solo por debajo de Campeche y Yucatán.
Infecciones Respiratorias Agudas más comunes
Dentro de las IRAS, se encuentran las neumonías, la influenza y el Covid-19, por lo que recomiendan protegerse de los cambios de temperatura, tratar de no mojarse durante las lluvias y disfrutar de una alimentación sana.
Además, en lo que se refiere a Covid-19, en lo que va del 2024 se han registrado de manera oficial 541 casos positivos, mientras tanto, en el caso de neumonías y bronconeumonías, se cuenta con un registro acumulado de 2 mil 430 casos en hombres y 2 mil 544 en mujeres.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En el caso de conjuntivitis, en Veracruz solo se tiene registrado de manera oficial 3 casos en hombres y 12 en mujeres.
Aumentan IRAS con la temporada de fríos
Las enfermedades respiratorias suelen aumentar al doble con la llegada de la temporada de frío, insiste el médico José Nahum Martínez Herrera. El alza de esas enfermedades se debe a dos factores, uno por cambios climatológicos y el otro por contagios en familia, en el trabajo y en escuelas, agrega.
"Las enfermedades respiratorias más frecuentes son faringitis, rinitis, rinofaringitis, amigdalitis y otitis, entre otras", sostiene.
Los grupos más vulnerables o que se complican a causa de esos padecimientos son los menores de 5 años, los adultos mayores y personas con alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico.
"Ahorita estamos ante enfermedades propias de las estaciones otoño-invierno, como son la influenza estacional, los rotavirus y el Covid-19, que aún sigue con casos", sostiene el galeno.
En niños también pueden presentarse casos de asma bronquial, bronquiolitis, laringotraqueitis, bronquitis, neumonías y bronconeumonías, manifiesta.
Vacuna contra la influenza, recomendada
Al respecto, el médico Jorge Luis Alarcón Vázquez recomienda recurrir a la aplicación de la vacuna contra la influenza para prevenir complicaciones graves a la salud, como la bronquitis y la neumonía.
También señala que la incidencia de las enfermedades de las vías respiratorias podrían prolongarse hasta el invierno, pues los cambios de temperatura suelen ser más extremos.
Lo ideal, según el galeno, es evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse y alimentarse sanamente.
También dice que es bueno alimentarse con frutas ricas en vitamina C, como la naranja y la guayaba, para fortalecer el sistema inmunológico.
En el caso de la guayaba, precisa que se caracteriza por tener un bajo aporte calórico y por su elevado contenido de vitamina C, que supera por mucho a la naranja.
"Las enfermedades de las vías respiratorias suelen ser comunes en esta temporada y podrían ir al alza conforme avancen los fríos; es importante que, ante algún caso de enfermedad, eviten la automedicación y acudan en busca de atención médica", señala.
En el caso de la conjuntivitis, que puede ser provocada por alergias o alguna infección bacteriana o viral, sostiene que también pueden presentarse casos debido a las rachas de viento. "El aire suele propagar polvo, humo, vapores de químicos y una infinidad de cuerpos extraños para causar irritación o infecciones en los ojos, por lo que también es importante cuidar la vista en esta temporada", manifiesta.
Incluso, destaca que el lavado de manos es fundamental para prevenir infecciones gastrointestinales y también de los ojos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa