El café en cantidades moderadas puede ser benéfico para los consumidores de esta bebida obtenida a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del mismo nombre.
Una taza de café por la mañana podría estar relacionada con un menor riesgo de morir a edad temprana concluyen investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard.
Leer más: ¿Se acerca un día lluvioso? Toma un rico café representativo de Córdoba en estos lugares
En el estudio publicado en The Annals of Internal Medicine, la doctora Christina Wee señala que analizaron datos de consumo de café recopilados del Biobanco del Reino Unido además del estilo de vida y la información nutricional recopilada de más de 170 mil personas entre las edades de 37 y 73 años durante un período de seguimiento promedio de siete años.
El riesgo de mortalidad temprana se mantuvo más bajo para las personas que bebían café descafeinado y con cafeína, sin embargo, los datos no fueron concluyentes para quienes bebieron café con edulcorantes artificiales.
Tomar café reduce hasta un 30% la probabilidad de muerte temprana: Christina Wee
Los británicos que bebían de 1,5 a 3,5 tazas de café al día, incluso con una cucharadita de azúcar, tenían hasta un 30 por ciento menos de probabilidades de morir durante el período de estudio que los que no bebían café.
“Es enorme. Hay muy pocas cosas que reducen la mortalidad en un 30 por ciento” señala Wee, editora adjunta de la revista científica donde se publicó el estudio.
Leer más: Empresa transforma desperdicios de café en material de construcción
No obstante, al tratarse de un estudio observacional, los datos no pueden probar de manera concluyente que el café por sí mismo reduzca el riesgo de morir. Puede haber factores en el estilo de vida de las personas que contribuya como una dieta saludable, una rutina de ejercicio constante, así como también el consumo de otro tipo de café más procesado.
“La cantidad promedio de azúcar agregada por taza de café endulzado en el estudio fue un poco más de una cucharadita, mucho menos de lo que normalmente se agrega a muchas bebidas azucaradas en las cadenas de café de todo el país” indica Eric Goldberg, profesor clínico asociado de medicina en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU.
Los científicos no saben con exactitud qué hace que el café sea tan beneficioso, pero la respuesta puede estar en sus propiedades antioxidantes que pueden prevenir o retrasar el daño celular.
Investigaciones anteriores han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer de hígado y próstata.