Yanga, Ver.- La importancia por el cuidado del medio ambiente es algo que nos debe preocupar a todos, principalmente porque el cambio climático está “cobrándose” la poca atención que ponemos para mejorar nuestros ecosistemas.
En municipios como Yanga comenzó una iniciativa de plantar árboles frutales pero no cualquier especie, sino de nanche, un fruto color amarillo de sabor agridulce y con un aroma fuerte.
Te podría interesar: ¿Sabes por qué da el “mal del puerco”?, nutrióloga del IMSS explica
Este fruto se puede comer una vez que madura o prepararlo en distintos postres e incluso bebidas y en Yanga se entregaron 570 árboles de nanche y pimienta a habitantes de localidades como: Laguna del Carmen, El Mirador y San Miguel El Grande.
La temporada para sembrarlos es perfecta ya que este árbol alcanza una altura que oscila entre 9 y 20 metros; comienza a florecer en abril y su fruto estará maduro y apto para su consumo para entonces.
Produce de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha, se corta a mano por lo que podría ser una actividad que realicen en familia y acercando a los más pequeños para que conozcan las propiedades de este fruto, como crece y los beneficios que te contaremos a continuación.
¿Qué productos se obtienen del nanche?
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera se consume al natural, sin embargo, también se puede encontrar en diversos productos como: Helados, mermeladas, jaleas, entre otros.
Síguenos a través de Google News
Por otro lado, del jugo fermentado se elaboran bebidas alcohólicas, es por ello que lo consideran uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.
Del árbol también se aprovecha la madera que es apta para la fabricación de muebles, sillas, bancas y otros productos, en este sentido hay quienes emprenden a través de la elaboración de productos con este fruto.
Lee más: Te decimos la importancia de la vitamina D para tu cuerpo y dónde encontrarla
Sobre los beneficios que aporta el consumo de nanche están la obtención de fibra y carbohidratos; fortalecer tus defensas, mejorar la digestión con la infusión de este fruto y aliviar resfriados bebiendo un té, pues también es considerada una planta medicinal gracias a su vitaminas C, K y E.