Córdoba, Ver.- El virus de hepatitis C, es una enfermedad de transmisión sexual, la cual se puede adquirir por tener relaciones sin protección en este caso se enfatiza mucho en personas usuarias de drogas y que se realizan tatuajes en lugares no cumplen con las medidas sanitarias adecuadas, señala en entrevista para El Sol de Córdoba el presidente de "Sí a la Vida, A.C", Alejandro Mendoza Molina, en el pruebatón que realizó en el marco del Día Internacional de la Prevención de la Hepatitis C.
Explica que la importancia de detectar a tiempo la Hepatitis C, es que es curable aunque el tratamiento es caro.
Te puede interesar: Uso del condón podría salvarte; existen más de 20 infecciones de transmisión sexual
Mendoza Molina menciona que debido a lo costoso que resulta, los tratamientos se llevan a poblaciones vulnerables como las trabajadoras sexuales, afortunadamente no han detectado pacientes con este virus.
¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis C?
Comenta que los síntomas que tiene una persona con hepatitis C, pueden incluir ictericia (piel amarilla) fatiga, náuseas, fiebre y dolores musculares, en una fase avanzada pueden desarrollar cirrosis que es lo más grave.
El encargado de "Sí a la Vida" reiteró que el tratamiento para esta enfermedad oscila entre los 100 mil y 120 mil pesos mensuales, por ello considera que es mejor prevenir usando preservativos pues el tratamiento en un hospital particular es muy costoso.
"Hacer estos eventos en este día es importante para concienciar a la población que es muy importante tener una sexualidad responsable y placentera" expone.
Respecto al VIH, dijo que actualmente en la zona Córdoba-Orizaba se ha visto un incremento en estos casos, solo en el Hospital Regional de Río Blanco Hay un registro de mil 700 pacientes atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).
Te puede interesar: Sida, una pandemia que ¿ya no es letal?
Mientras que en el IMSS de Córdoba-Orizaba atienden mil 500 pacientes. Afortunadamente hay abasto garantizado de medicamentos.
"Hasta la fecha no hay desabasto, quizá solo un caso por temas burocráticos pero ya fue resuelta la situación y no tenemos quejas al menos en esta zona" agrega.
Finalmente, el entrevistado dijo que es necesario prevenir usando protección sobre todo si no quieren enfermarse, hay que seguir insistiendo en el uso del condón.
Cabe señalar que la oficina de esta asociación civil se ubica en las instalaciones de Cáritas AC en la calle 1 entre avenidas 4 y 6, a una cuadra del centro histórico de Córdoba dan atención de miércoles a 1 a 6 de la tarde.