Córdoba, Ver.- El Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una alta incidencia en número de pacientes con algún tipo de cáncer, en total 400 según informó el mismo instituto, mismos que son atendidos en otras instituciones por falta de aparatos, señaló el abogado Fernando Morales Cruz, quien dio a conocer que recurrió a un juicio de amparo indirecto por este tema.
¿Qué argumenta el abogado Fernando Morales para que Córdoba tenga una Unidad Oncológica en el IMSS?
En ese documento pide al juez de Distrito que en atención a las demoras de atención a pacientes, solicite al IMSS que no cancele la obra ni el presupuesto que se tiene contemplada para Córdoba y que consiste en la edificación de un hospital regional, unidad oncológica y guardería.
Te puede interesar: Afectados por Anaversa marcharon por Córdoba, exigen construcción de clínica oncológica
"Estamos con el temor de que se vaya a regresar ese presupuesto y que al final no se use ni para una cosa ni para otra, por eso recurrimos al juicio de amparo para que precisamente no se cancele y vean con ayuntamiento e IMSS que se hagan todas las gestiones necesarias para que el proyecto resulte favorable".
Morales Cruz detalló que se presentó un juicio de amparo este martes 6 de agosto y fue recibido en los juzgados del distrito de Córdoba y en dicho documento solicitan que se suspenda la cancelación del proyecto y evite que el IMSS regrese el dinero pero además que de tiempo para que el ayuntamiento haga las gestiones pertinentes y vea la viabilidad de donar el terreno.
Mencionó que el juez de distrito ordenará al ayuntamiento que realice todas las gestiones necesarias para ver la viabilidad de la donación del predio que pide el IMSS y que no necesariamente debe ser comprado, pues hay terrenos que tiene el municipio que están a disposición y al IMSS se les que inviertan en este proyecto.
Agregó que si se regresa este recurso destinado para el proyecto, el IMSS podría caer en un subejercicio pero ese no es el problema.
¿Cómo afecta a los cordobeses no tener una Unidad Oncológica en el IMSS?
"El problema es que se están dejando de atender a 400 enfermos con cáncer a los cuales no se les está dando un espacio digno para su atención, estan yendo a otras instituciones con servicios subrogados".
Te puede interesar: Proyecto para IMSS se cancela en Córdoba, ¿a qué se debe?
El abogado especialista en temas penales dijo que el amparo al que recurrió si ayuda, y que incluso aquellas personas que se sientan vulneradas en sus derechos de atención médica como los pacientes de cáncer, pueden ser apoyados para iniciar un amparo colectivo y así tener más peso, el servicio es sin fines de lucro pues es importante que Córdoba cuente con un hospital del IMSS digno.
Agregó que se va insistir en que el proyecto no se suspenda y se sigan las gestiones, pues antes de que concluya el ejercicio 2024 se tiene que estar proyectando.
A la petición del abogado se suma la Asociación Civil, Enfermos por Anaversa, que preside Rosalinda Huerta Rivadeneyra, quien a través de oficios entregados a diputados federales, locales y autoridades municipales, buscan que el IMSS realice el proyecto del hospital regional con unidad oncológica en esta ciudad de Córdoba.
El diputado federal por el distrito 16 de Córdoba, emanado del partido Morena, Zenyazen Escobar García , dijo en entrevista que buscará un acercamiento con la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer el estado actual de los fondos que se destinaron para la construcción de la nueva clínica oncológica en la ciudad.
Incluso señaló que podrían usarse los recursos que provienen de Fideicomiso de Parquimetros, aunque apenas solicitará información al respecto.