Córdoba, Ver.- Médicos familiares y generales alertaron a la población ante las probabilidades de aumento en padecimientos gastrointestinales en las próximas semanas con el inicio de la temporada de calor, donde se registran las temperaturas más elevadas del año.
Lino Alfredo Marañon, especialista en salud pública, señaló que las infecciones intestinales se ubican dentro de las 10 primeras enfermedades en la población durante la temporada de calor, incluso señaló que los primeros meses del año son en los que más casos se registran.
Te puede interesar: Esto es lo que puedes subir de peso en temporada de frío
Explicó que esto se debe a que ante el aumento de temperaturas, la población gusta de consumir alimentos en vía pública o en espacios donde son manipulados sin medidas sanitarias básicas.
Señaló que el calor y la humedad favorece el crecimiento de los microorganismos, incluso detalló que hay virus que son cíclicos, con las influenzas que entran en invierno, el dengue que llega con las lluvias y así, las diarreas llegan con el calor.
Señaló que la única forma de prevenirlas es evitando consumir alimentos en la vía pública, lavarse constantemente las manos antes de comer y después de ir al baño, si consumen mariscos, verificar que estén bien cocidos.
También se deben desinfectar frutas y verduras, además de clorar el agua o evitar consumir agua directa del grifo o de la red de suministro. En caso de presentar algunos síntomas lo más recomendable es acudir al doctor para atenderse de manera inmediata.