Córdoba, Ver.- Más de tres mil personas de la región Córdoba - Orizaba viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la mayoría con estatus de indetectabilidad, señala Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la Vida A.C.
“Este año, en lo que es la zona centro, se cierra con aproximadamente tres mil personas viviendo con VIH que reciben atención en las diferentes instituciones de seguridad social y pública que les dan seguimiento correspondiente para su control”, dice.
- Te puede interesar: Enfermedades respiratorias aumentarán por bajas temperaturas, advierten autoridades
¿Cuántas pruebas de detección ha realizado Sí, a la Vida A.C?
Y detalla que en este año, Sí, a la Vida A.C. ha realizado al rededor de mil 500 pruebas de detección oportuna de VIH, de las que 23 han sido reactivas y cuyos pacientes han sido canalizados a las instituciones de salud correspondiente.
Mendoza Molina detalla que alcanzar el nivel de indetectabilidad es positivo toda vez que significa que el paciente ya no puede transmitir el virus, aunque se les sigue recomendando llevar una vida sexual responsable para evitar una retransmisión.
En entrevista durante la Jornada de Salud que mantiene Sí, a la Vida, en coordinación con la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Mendoza Molina reitera que se ha avanzado mucho en materia de inclusión social.
Al menos este año, en la asociación, no han recibido quejas de personas que viven con el virus que hayan sido víctimas de actos de discriminación por su estatus serológico, sin embargo, se debe seguir trabajando para derribar estigmas que aún existen en torno a este virus.
Jornada de detección de VIH en Córdoba
De ahí que este año el lema por el Día Mundial de Lucha contra el Sida es Que Lideren las Comunidades, con lo que se busca empoderar a las personas que viven con VIH a fin de que poco a poco vayan exigiendo sus derechos y reconocer el derecho de organizaciones sociales y de salud en su lucha contra el virus.
Apunta que en esta jornada se tienen alrededor de 300 pruebas para detección de VIH y 300 para Sífilis, que son las infecciones de transmisión sexual más comunes.