Córdoba, Ver.- Solo con prevención desde casa se pueden reducir las cifras de consumo de sustancias ilícitas señala el encargado del Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA) Julio César Martínez Victoria, tras señalar que aunque no tiene casos de consumo de Fentanilo, prevén si haya consumidores en el estado de Veracruz.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, consideró que la inversión en programas y proyectos para reducir el uso y abuso de sustancias prohibidas, ayuda a proteger a las personas y a construir un futuro más seguro y en paz.
- Puedes leer también: ¿Cómo afecta el estrés laboral el desempeño de los trabajadores? Te contamos
El entrevistado mencionó que a este centro a su cargo, han llegado niños de 12 años que ya consumen cristal, se iniciaron por invitación de sus amigos en la escuela, y los papás se dan cuenta ya que la adicción está muy avanzada, cuando ya empiezan a robar para comprar la droga.
Entre las causas más comunes por las que inician el consumo de alguna droga se encuentran: por sentirse bien, por curiosidad o por presión social.
Los efectos de las drogas como el cristal o el fentanilo son la euforia, confusión, depresión respiratoria, analgesia, dependiendo del estado de ánimo, somnolencia, náuseas perturbaciones y alucinaciones.
Ante ello pide a los padres de familia estar muy atentos a sus hijos pues los efectos son muy visibles y no pasan desapercibidos.
Agregó que además, los consumidores pierden el apetito, no se bañan o son descuidados en su aseo personal, no hacen la tarea buscan la manera de tener dinero para comprar la droga, entre otros.
La recomendación más importante es tener comunicación permanente con sus hijos, revisar las mochilas, platicar con ellos, generar confianza, pero también estar pendiente de su círculo de amigos, mantenerlos en alguna disciplina o deporte y hacer que les tengan confianza.
¿Cuál es la droga de moda en Córdoba?
Puntualizó que la droga de moda actualmente es el cristal y le sigue la marihuana, ambas al alcance del bolsillo de cualquier persona, pues hay dosis de hasta $50 sin embargo, también reconoce que el Fentanilo ya circula en los estados del norte del país y se tiene conocimiento que a la zona aún no llega pero no tardan en tener algunos casos.
El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) se encuentra a un costado del Hospital General Córdoba en el bulevar Córdoba- Peñuela, atienden de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y la atención es gratuita.