Mes Rosa: autoexploración permite detección oportuna del cáncer de mama

Indican que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mexicanas

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 24 de septiembre de 2024

Indican que detección oportuna permite salvar vidas / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A unos días de que inicie el mes de octubre, también conocido como el "Mes Rosa” por conmemorarse la lucha contra el cáncer de mama, el doctor en salud pública, Lino Alfredo Marañón Reyes, afirma que esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en las mexicanas al año, se previene todos los días.

Asegura que, de acuerdo a estudios clínicos, la detección oportuna incrementa las probabilidades de supervivencia en las pacientes, de ahí la importancia de que a partir de los 20 años las mujeres se practiquen la autoexploración mamaria a fin de detectar cualquier anomalía o irregularidad y, en caso de hacerlo, atenderse de manera inmediata.

“Es importante que las mujeres, una vez al mes, escojan un día, cuando haya pasado su ciclo menstrual, se haga una exploración con sus manos en sus senos y en sus axilas buscando hundimientos en la piel y que se verifique si las axilas presentan alguna lesión o la llamada piel naranja o verificar si hay alguna alteración al verse a un espejo”, comenta.

Precisa que anteriormente se recomendaba este tipo de prácticas autoexploratorias a mujeres de 40 años en adelante, sin embargo, ahora la recomendación incluye a mujeres a partir de los 20 años, pues desafortunadamente se han presentados casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes con antecedentes de familiares con este padecimiento.

Explica que en los últimos años se ha visto un aumento en casos de cáncer de mama, aunque esto no significa que sean más mujeres las que desarrollan esta enfermedad, sino más bien que cada día son más las mujeres que lo detectan a tiempo, lo que ha permitido reducir tazas de mortalidad en las pacientes.

Aumenta prevención en zonas rurales

Al respecto, la enfermera Cecilia Serrano Sobal, sobreviviente de cáncer de mama, explica que una detección oportuna le permitió a ella ser de las sobrevivientes de este padecimiento; sin embargo, se debe seguir trabajando en fortalecer la cultura de la prevención, no solo durante el mes de octubre, sino durante todo el año.

Te puede interesar: Veracruz registra disminución en casos de Virus del Papiloma Humano

Indican la importancia de realizarse exámenes para prevenir / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

“La mejor herramienta son las manos, pues al palparse con la técnica adecuada, todas las mujeres podemos detectar abultamientos, cambios en coloración y turgencia de la piel de la mama, escurrimiento o salida de secreción de los pezones” explica la entrevistada,

Cecilia reconoce que afortunadamente, en los últimos años, se ha logrado fomentar la práctica de la prevención y autoexploración en zonas rurales, donde en muchas ocasiones el cáncer de mama era detectado cuando ya estaba avanzado y la mortalidad de las pacientes era muy alta, lo que es un ejemplo de que las campañas para hacer conciencia han funcionado.

“Afortunadamente las mujeres, incluso de localidades muy alejadas, tienen un sentido de responsabilidad mayor en el cuidado de su salud y acuden a realizarse la inspección y exploración mamaria, aunque también hay casos de mujeres que llegan con un cáncer de mama en un estadio muy avanzado y desafortunadamente fallecen” , dice.

Ambos especialistas de la salud coinciden en que la mejor forma de reducir los decesos por cáncer de mama es la detección oportuna, por lo que insisten en que esta practica debe hacerse una costumbre no solo del mes de octubre, sino de los 12 meses del año.