Córdoba, Ver.- La ola de calor que se registra en nuestro país, y que ha probado temperaturas de hasta 36 grados en la ciudad de Córdoba, ha obligado a la población a mantenerse hidratada para evitar los denominados golpes de calor, aunque tomar agua o determinadas bebidas no siempre es la mejor opción.
El doctor Efrén Ramírez González, médico general de la Cruz Roja Córdoba, nos explica cómo hidratarnos correctamente y sobre todos nos recomienda las mejores bebidas para poder realizar nuestras actividades diarias sin poner en riesgo nuestra salud.
Te puede interesar: Por Ola de Calor caen ventas en panaderías de Córdoba
¿Qué necesito para estar bien hidratado?
Lo primero qué hay que saber, dice, es que las bebidas energéticas: que incluyen taurina y cafeína, no son las más adecuadas para hidratarte, sino todo lo contrario, por lo que deben evitarse, principalmente si pasas mucho tiempo en zonas donde las temperaturas son más elevadas.
Lo segundo, comenta, es que se debe evitar consumir agua en exceso, sobre todo si se sufren de problemas de riñón, pues si bien lo más recomendable es tomar dos litros de agua al día, también es cierto que no se debe abusar de la misma, por lo que dice que el máximo de consumo de agua debe ser 2.5 y hasta 3 litros.
“Lo mas recomendable es consumir de 1.5 a 2 litros de agua al día, pero en temporada de calor podemos aumentarlo en hasta 2.5 o 3 litros, aunque en caso de ser pacientes con problemas renales lo más recomendable es mantenerse en lugares frescos”.
Síguenos a través de Google News
En su lugar lo más recomendable es consumir bebidas con mayor cantidad de electrolitos orales cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica.
Te puede interesar: ¿Adiós al calor? Se prevén lluvias por frente frío fuera de temporada, te decimos en qué estados
“Si vas a estar expuesto a lo que es el sol, porque tu trabajo así te lo demanda, puedes usar cualquier suero oral de los qué hay en el mercado, son muchas opciones que se tienen y puedes elegir el de tu preferencia, pero debes evitar bebidas energéticas”, dice.
Quien insiste que en caso de que el ciudadano quiera economizar un poco, puede preparar agua de limón, con un poco de bicarbonato y una pizca de sal, lo que ayudará al cuerpo a recuperar parte de los líquidos que se pierden por la constante exposición al Sol.
Asimismo señala es importante que los ciudadanos estén atentos a su salud y en caso de presentar síntomas como: temperatura elevada, mareos, dolor de cabeza, sudoración o evacuaciones diarreicas, acuda a un doctor para recibir la atención adecuada.