Llevar al cine de manera educativa el tema de la diversidad de emociones y algunos trastornos es considerado por psicólogos como un avance en el reconocimiento de la salud mental, pero coinciden en puntualizar que la información de una película no deber ser la base para autodiagnósticos.
La psicóloga clínica Maritza Ballesteros Ortega convoca, especialmente a adolescentes, a evitar decir que tienen depresión o ansiedad si no hay diagnóstico de psicólogo o psiquiatra.
¿Qué enfermedades de salud mental afectan a los adolescentes?
En la adolescencia, explica, la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad de este grupo poblacional, por lo cual hay que ser cuidadosos con el tema.
¿Qué es la ansiedad adaptativa?
Al ahondar en la ansiedad adaptativa, su aparición se da cuando la situación lo amerita, con síntomas físicos moderados, con frecuencia esporádica y, lo principal, no afecta las diversas áreas de la vida, detalla.
¿Qué es la ansiedad desadaptativa?
En cuanto a la ansiedad desadaptativa, menciona que la persona evita hacer cosas para no sentirla, afecta muchas áreas de vida hay ataques de pánico, síntomas físicos intensos, su presencia es prolongada y gran parte del tiempo se sobrepiensa aquello que preocupa o angustia.
- Puedes volver a leer: ¡No importa tu género favorito! Psicólogo confirma influencia de la música en el estado de ánimo
¿Qué recomienda la psicóloga sobre la película Intensamente 2?
De “Intensamente 2”, la película que a pocos días de su estreno ya es considerada hasta el momento la más taquillera del año, la terapeuta de infantes y adolescentes, Victoria Ocampo Zárate recomienda ir a verla y disfrutarla.
En caso de identificar que han pasado por ataques de pánico, presentar angustia o tristeza prolongadas, o buscar evasión de una manera constante, sugiere hablarlo con los familiares para buscar atención profesional y confirmar o descartar algún problema.
“El principal mensaje de la película es que todas nuestras emociones son válidas y necesarias. También, que aprender a escucharlas, identificarlas y entenderlas es primordial para el bienestar emocional”, declara.
Carlo Antonio Sandoval Martínez, psicólogo y maestro en salud pública, recomienda a familiares y tutores observar de cerca a los adolescentes. Opina que en la actualidad hay tendencia a confundir la depresión con un proceso natural de duelo y tristeza.
“Es común que digan ‘estoy depre’, cuando en realidad están pasando por pérdidas-duelos que llevan un tiempo para asimilar o aceptar. ¿Pero por qué poner atención? Porque si pasan más de tres meses y hay pérdida del sentido de asistir a la escuela, de salir con amigos o aislarse, necesitan ayuda profesional”, declara.
Explica que en la adolescencia es cuando más se presentan la falta de autoestima, la depresión, ansiedad, bajas habilidades o deseos de comunicación, trastornos de conducta alimentaria, duelos, abuso sexual, maltrato y dudas sobre sexo y género que pueden desencadenar en trastornos.
“No hay que esperar, a los adolescentes hay que cuidarlos, amarlos, darles contención y atenderlos para evitar traumas o derivaciones a otras patologías”, indica.