Córdoba, Ver.- ¿Sabías que el cáncer se desarrolla más rápido en menores de edad que en adultos? Por eso es más importante la detección oportuna de esta enfermedad que es más frecuente de lo que se cree, por ello se ha determinado que septiembre se celebre el mes de la concientización sobre el cáncer infantil.
Y aunque no se conocen las causas por las que se desarrolla el cáncer, sí se puede prevenir a través de diversas herramientas que autoridades sanitarias han desarrolla a partir de ciertos síntomas que puede desarrollar el niño, por ello es importante que los padres de familia estén vigilantes del desarrollo de sus hijos.
- Te puede interesar: Cáncer infantil se incrementa en Veracruz; hay casos de leucemia en bebés
A diferencia de los adultos, que pueden desarrollar cáncer de mama, cérvicouterino, próstata, pulmón y colon, los niños desarrollan cáncer de sangre (leucemias), tejido linfático, sistema nervioso central, hueso, testiculos, ovarios y riñones, aunque no están exentos de desarrollar algún cáncer de mama o prostata.
De acuerdo a la información proporcionada por él área del Programa de Atención y Salud del Infante y el Adolescente (PASIA), de la Jurisdicción Sanitaria 6, el cáncer no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo lo que ayuda a que las esperanzas de vida se eleven de manera considerable.
Explican que algunos de los síntomas que el menor puede presentar son la linfadenopatía, que es la hinchazón de algunas zonas del cuerpo, leucocoria, que es el blanqueo de la pupila, dolor de cabeza frecuente y constante, dolor de hueso y/o articulaciones, crecimiento de masa abdominal, que son los más frecuentes, aunque no los únicos.
Detallan que todos los centros de salud aplican la cédula tamizaje a través de la cual se hace un pequeño cuestionario a los padres y, dependiendo a los resultados se puede catalogar si el infante está en riesgo de desarrollar cáncer o no o si solo está pasando por algún tipo de enfermedad pasajera.
Acudir a un centro de salud a la primera sospecha
Por ello, insisten en que es importante que los padres estén pendientes del desarrollo físico de sus hijos y a la primera sospecha acudan a un centro de salud y soliciten la aplicación de la cédula tamizaje para descartar cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida del menor y, en caso de que salga positiva, recibir la atención médica necesaria para iniciar el tratamiento necesario.
Puntualizan que en lo que va de este año se han detectado cuatro casos positivos de cáncer infantil, todos de manera oportuna y ya se encuentran recibiendo el tratamiento correspondiente para poder mejorar su calidad de vida, asimismo destacaron que del 2005 al 2018, 144 menores de edad de la zona centro perdieron la vida a raíz de algún tipo de cáncer.
Por lo que insisten en la importancia de una detección oportuna a fin de procurar la calidad de vida de los menores y sobre todo, ampliar la posibilidad de supervivencia a este padecimiento.